Señaló que el desinterés y la indolencia de autoridades perjudica a la hora de tratar de tomar acciones para erradicar casos de violencia o feminicidios.

“Nos dicen que tenemos que esperar 72 horas para poder levantar una Alerta y poder reportara como desaparecida, y las primeras horas son vitales para poder encontrar una persona. Respuestas como: ‘es que a lo mejor se fue con el novio, las amigas’, pero independiente de que ellas tengan novio o no, pareciera que la obligación inmediata es culpar a la persona”, sostuvo. Detalló que al menos el 80 por ciento de los casos que el colectivo Frente de Mujeres ha documentado de mujeres desaparecidas, las han encontrado sin vida.

Barrientos dijo que el peor problema y lo mas grave es la descomposición social y la impunidad en los casos. “Hay personas muy violentas que se les hace muy fácil que si alguien les estorba, les cae mal, se les hace muy fácil matarlo. Violentar a mujeres en todos los aspectos. Entonces, ¿qué es lo que pasa? Que no están tomando en cuenta esa parte de la educación familiar”, señaló.

Además, la impunidad es otro factor que influye en el crecimiento del problema. “En México tenemos de las mejores leyes que pueda haber, sin embargo, no nos sirve de nada si no las aplican, y es la impunidad lo que nos aqueja demasiado”.

– Con información de Sugeyry Gándara y Vanguardia