Lo más antiguo lo leí, de LEA en delante así lo recuerdo

Dr. Fernando Antonio Herrera Martínez.- Leía del desarrollo estabilizador, (otro día les platico en términos de economía) me admiraba la época de 21 años (1954-1976) que duró el tipo de cambio a 12.50 de aquellos pesos. Poco después entendí qué Alemán no fue tan buen presidente, y dejó a su familia enriquecida para siempre, recibió el tipo de cambio en 8.65 que Ruiz Cortines, un poco mejor en cuanto a su ejercicio presidencial, fue el que estabilizó el dólar en 12.50, en 1954. recuerdo que López Mateos fue muy represor con los primeros grupos sociales que se quisieron organizar en sindicatos o partidos, como Valentín Campa, Rubén Jaramillo y que de ahí en delante se gestaron los movimientos estudiantiles y las guerrillas, que le gustaba viajar y tenía migrañas muy severas, después enfermó gravemente y el que mandaba era Díaz Ordaz, hombre duro pero recto, aunque disimulaba, dicen, con los colaboradores que hacían una que otra tranza. 

La masacre de Tlatelolco, el 2 de octubre de 1968, lo marcó como asesino y aunque no dió la orden, asumió con hombría por ser el presidente, y como tal se hizo responsable. Para esta época México ya tenía una deuda de 6 mmdd, todavía manejable, pero aunada a los tremendos errores de Luis Echeverría, un Presidente ególatra y represor de estudiantes como lo hizo el 10 de junio de 1971, en el episodio conocido como el halconazo. Tenía sueños utópicos de liderar los países del llamado tercer mundo y presidir la ONU, en el sexenio no compuso nada y lo empeoró todo hasta propiciar que la deuda llegara a 20 mmdd, lo que condujo a una crisis que llevó a varias devaluaciones antes de cerrar su ciclo, dejando el dólar en 22 pesos. 

Llega la frivolidad culta, llena de vigor y deseos de adorar dioses de nuestros ancestros como “La Serpiente Emplumada”, Quetzalcóatl que era uno de los dioses más importantes de las culturas mesoamericanas. Deja el dólar en 46 pesos. Entra la renovación moral con Miguel De La Madrid y truena la economía aunque se diseñan los primeros pasos para conseguir salir de la crisis, no sin devaluaciones y ajustes, pero el pueblo volvió a comer.

De La Madrid devaluó 15 veces nuestro peso, una cosa de locos y dejó el dólar en 2,298 pesos. Llega Salinas de Gortari y le quita tres ceros a la moneda, pero logra el Tratado de Libre Comercio con USA y CANADÁ, una de las mejores decisiones dela historia moderna. Renegocia la deuda y viene un periodo de cierta tranquilidad con una devaluación de 20%. Deja creado el Fobaproa. 

También ocurren los asesinatos de Colosio, Ruiz Massieu y Cardenal Posadas. Se va en el descrédito, dejando el dólar en 3.45 nuevos pesos o dicho a la antigua en 3,450 pesos. Zedillo Ponce De León empezó con el pie izquierdo “el error de diciembre” cuando se filtra la información confidencial de las finanzas y la escasez de liquidez. Al final Zedillo asume la deuda privada a través de Fobaproa y deja el dólar en 9.25 (9,250 pesos). Arriban las botas vaqueras y la pareja presidencial que toma la presidencia con glamour del mal gusto y riqueza para los bribiezca (hijos de Martha) y dejan el dólar en 10,727 pesos, o sea en 10.7 por que ya no se usaba decir nuevos pesos.

Llega el etilismo cotidiano con Calderón y tras varios altibajos con la crisis de 2008, logra dejar bien el peso en 13,00; sin embargo, su gobierno inicia la guerra contra el narco, que aún no termina entre bandas, aunque del gobierno sí y ahora se les ataca con abrazos. Arriba Peña Nieto, con su gaviota de telenovela, logra ser el presidente más impopular de la historia reciente (tal vez sea rebasado por estos días) en el qué hay una gran corrupción que se junta con la sangre de la guerra que aumenta y explota en el pueblo la desesperación. 

Deja en dólar en 20.35 pesos. Arriba la ultra izquierda que al ser extrema casi cierra el círculo pegándose con la ultraderecha o un galimatías de autoritarismo, ocurrencia e improvisación que nos tiene asustados peor que antes. Sigue campeando la corrupción y el enriquecimiento de los allegados al gobierno. El dólar ha topado la barrera 25 pesos, pero luego ha bajado y ronda los 20.50,  veremos en que termina este sexenio que amenaza con ser el peor de la historia. Tendremos que volver a empezar, quebrados y endeudados hasta la médula, lo cual es malo, muy malo, (como la leteas iniciales de amlo) pero si cada quien se pone las pilas, entre todos podemos, pero, como se dice en el cuento: dijeron que todos! Y todos es todos!! Perdón se me olvidó poner el nombre del Preciso (culpable) es AMLO. Otro día les cuento cuándo el peso valía más que el dólar.

Terquedades 

Javier Corral contrato un buen grupo de plañideras para ayudarlo a llorar su desgracia. Ahora resulta que es una víctima, vaya desfachatez! Qué poca.. vergüenza. Sabe que su quinquenio fue esquizofrénico, torturador, extorsionador y corrupto. Sabe lo que hizo, y lo que les hizo a cuántos pudo. Y ahora llora la incomprensión social. 

Debería visitar a la viuda y familia de Lázaro López para que lo consuelen o puede visitar a las las familias Esparza, Tarín, Villegas, Garfio, González Tachiquin, etc. Para le organicen una reunión de desagravio. O que los extorsionados le junten otro poco de dinero para que se aleje de la incomprensión social. Tal vez en la Antártida encuentre un poco de paz. Pobre Javier, que pobre ni que nada! Qué jijo Javier, que pena haber conocido semejante espécimen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *