Miles de ciudadanos norteamericanos deciden ir a México para llenar sus tanques ante el incremento de precios en Estados Unidos.
CIUDAD JUÁREZ.- En el sur del país gobernado por Joe Biden, Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez o Nuevo Laredo se han convertido en las mejores opciones para comprar gasolina.
Y es que el conflicto entre Rusia y Ucrania ha encarecido este combustible en varias partes del mundo, sobre todo en territorio estadounidense, donde el galón cuesta hasta 4,6 dólares en promedio, un nivel que no se alcanzaba desde 2008, según información de la Asociación Automovilística de Estados Unidos (AAA, por su sigla en inglés).
Ante este escenario, los estadounidenses que viven en el sur del país han preferido cruzar la frontera con México para abastecerse, lo cual ha generado escasez de gasolina en algunas ciudades fronterizas del país latinoamericano, según reportan varios medios de información como El Heraldo de Juárez y El Universal.
En algunas ciudades del sur de Estados Unidos, el galón de gasolina (3,78 litros) tiene un precio de hasta 7 dólares. En cambio, en Tijuana o Mexicali, sólo un litro cuesta 1,1 dólares, lo cual quiere decir que un estadounidense paga la mitad en México por el mismo servicio que obtiene en su país.
“De un momento a otro, el precio simplemente se volvió loco. Las rentas son caras y las cosas cuestan más [en Estados Unidos], pero, además, ahora tener que pagar entre siete y ocho dólares por un galón de gasolina simplemente es de locos, no hay dinero que alcance”, dijo Adrián, un habitante de Chula Vista, California, según testimonios recopilados por El Universal.
La Asociación de Propietarios de Estaciones de Gasolina en Tijuana reportó que unas 10 estaciones de gasolina registran escasez de combustible, por lo que cerraron temporalmente.
En Ciudad Juarez, expendedores de combustible afirman que hay un disparo en las ventas de un 15% ante la llegada de compredores de El Paso o de varios poblaciones de Nuevo México.
La venta de gasolina en dólares en las estaciones de servicio que se encuentran cerca de los cruces internacionales se quintuplicó, desde que el precio del combustible aumentó en El Paso, Texas.
En una gasolinera que se encuentra en la avenida Lerdo y Mejía, los despachadores comentaron que desde los últimos días aumentaron las ventas, “Antes reportábamos por turno 400 dólares, pero desde que está más barata la gasolina en Juárez, los vecinos de El Paso vienen a llenar los tanques de sus vehículos y ahora juntamos hasta 2 mil dólares por turno”, expuso uno de los despachadores.
Un paseño que omitió su nombre por temor debido a la violencia en Ciudad Juárez se arriesga y cruza exclusivamente para cargar gasolina en esta ciudad, debido a que aquí está más barata que en El Paso Texas, no obstante, inmediatamente se devuelve al lado americano.
El conductor de un Camaro anaranjado luce cómo carga su tanque para luego cruzar por el puente Paso del Norte.
Los despachadores de la gasolinera comentaron que se habían hecho filas para cargar el combustible y muchos de los vehículos tenían placas de Texas y Nuevo México.
Externaron que la alta demanda de gasolina, ha permitido aumentar el personal para abrir más máquinas despachadores.
Por su parte, Fernando Carbajal Flor, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), aseguró que se ha visto mucha afluencia de automovilistas en las estaciones de servicio que están cerca de los puentes internacionales.
Rebasa los 4 dólares el precio del galón de gasolina en El Paso
Dijo que los automovilistas aprovechan su visita a esta frontera para llenar los tanques de gasolina.
Agregó que el aumento de consumidores del combustible de norteamericanos, beneficia económicamente al sector local, con mayor flujo de efectivo.
Además, hay más fuente de trabajo debido a que hay más vehículos y muchas veces hay que meter un empleado extra para dar abasto.
El precio de la gasolina en algunas estaciones está en 16.15 pesos por litro, un dólar por galón de diferencia al precio de El Paso Texas.
“No vemos riesgo de desabasto de gasolina en nuestra ciudad a pesar de que bastante gente de El Paso está cruzando a esta ciudad para cargar combustible” , manifestó Fernando Carbajal Flores de la asociación de expendedores de combustible en esta ciudad , Onexpo.
Muchos automovilistas, sobre todo los que habitan en El Paso Texas, comenzaron a cruzar al lado mexicano para cargar combustible en sus vehículos ya que en territorio mexicano, el precio no rebasa los 17 pesos el litro de magna y los 19 el precio de la premium.
“Afortunadamente todos nuestros pedidos están llegando en tiempo y completos . No hemos batallado absolutamente nada y muchas estaciones de servicio están comprando hasta un 15 por ciento más que el mes pasado ya que han tenido bastante afluencia de conductores que vienen de Estados Unidos a cargar aquí “, agregó Carbajal Flores.
El representante de Onexpo, reconoció que aquí en Ciudad Juárez la afluencia en gasolineras cercanas a los cruces internacionales se había incrementado de manera notoria con vehículos formados y que portaban placas de Texas y Nuevo México.
Con información de Sputnik