Dr Fernando A Herrera M
Delicias celebró ayer 89 años de su fundación. La Medalla al Mérito Ciudadano fue para el Ex gobernador Fernando Baeza Meléndez. Parafraseando lo que dijo, no cito, pero aproximo sus palabras: Nadie debe apropiarse de los avances de una sociedad, soy contrario al culto de la personalidad, acepté este honor inmerecido, para tener la oportunidad de saludarlos y aprovechar este espacio para convocarlos a la unidad, pero a una unidad completa, que deje los colores de lado, a la unidad que necesitamos para enfrentar el odio maldito que desde la presidencia de la República pretende dividirnos. Sigo próximo: Como lo dije en su momento, a la hoy Gobernadora, Maru Campos, tenemos que estar juntos, y me ofrezco, igual que hace 9 meses, antes de la votación, para ir juntos, y para ayudar desde cualquier espacio, a que las causas que nos tienen en franco retraso social y peligros de una delincuencia que campea libre por todas partes y que se le ofrecen abrazos en lugar de combatirlos como es su deber. Pero, qué podemos esperar de ellos, sabiendo, cómo ahora, que tenemos un fiscal que utiliza el poder para dirimir asuntos familiares.
Las entidades están muy disminuidas y carentesy de los recursos para enfrentar el flagelo de esa delincuencia y que es competencia de la federación. Fernando Baeza, habló fuerte y claro, mostrando decisión y contundencia en la convocatoria a unirnos contra esa pandilla que pretende polarizarnos. Los estados deben tener como tarea los que son de su competencia y de su capacidad, como es la prevención del delito, sumando esfuerzo con los municipios. Cómo se palpa, cómo se siente el beneficio cuando hay unidad. Verdad Alcalde? Y volteó a ver a Jesús Valenciano, presidente de Delicias. Luego añadió: Les agradezco el honor de que me hacen objeto, pero les reitero, que hoy, más que nunca debemos unirnos, por eso invité a los directivos de mi partido, aquí presentes. Por qué es tiempo de unidad contra la amenaza que encabeza el propio presidente de la República.
Terquedades
La asistencia de Maru Campos dio gran realce al evento. En su turno dijo que agradecía el aprendizaje permanente que ha tenido y que quiere conservar tanto de Fernando Baeza como de Patricio Martínez, que asistió al evento como amigo entrañable que es de Don Fernando. Dijo sentirse en casa echándole flores a los delicienses. Luego saludó a los los expresidentes municipales, y al ver puros varones dijo que ya hacia falta una mujer. Luego le dijo al homenajeado: No lo voy a defraudar ni a usted ni a delicias, ni a Chihuahua.
Su nombre está grabado con tinta indeleble en Delicias y en Chihuahua. Luego parafraseando al único gran escritor deliciense, Jesús Gardea se refirió a Delicias como “Placeres” haciendo honor al escritor que con ese nombre se refería a su pueblo natal, del que decía: ese pueblo mítico en el que no hay agua ni para el bautizo, pero que ustedes aprendieron a domar. Finalizó con un halago más: Delicias es clave, por que saben defender y legan a sus hijos el valor de ser chihuahuenses. En los eventos de la presentación del Plan Estatal de Desarrollo cada uno tuvo lo suyo, pero delicias es único. Orgullos del pasado y trabajando por el futuro.