Aras Business Group trabajó un ‘esquema Ponzi’, al utilizar el dinero de la inversión de unos socios para pagar el rendimiento de los recién integrados.
Fue hoy durante de audiencia de formulación de cargos a dos acusados por fraude en la inversora, que la Fiscalía apuntó que dicho modo de operar fue utilizado desde el inicio en 2019, a base de engaños.
Aunado a ello, usaron a personas para correr la voz de los grandes rendimientos que Aras con la promesa de hasta el 9% de retorno mensual.
En el relato de la Ministerio Público, Araceli Chávez, en la audiencia con causa penal 720/2022, las víctimas expusieron que fueron engañadas bajo este plan, en un sistema donde nunca se invirtió realmente su dinero, sino que fue dispuesto para razones personales, por quien se denominó el director general, Armando Gutiérrez Rosas.
Esto por dos años continuos, hasta que “llegó el momento en que la pirámide fue insostenible“.
Una de las víctimas, expuso en su querella que el entonces CEO de Aras, Armando Gutiérrez, nunca comprobó ante sus clientes las inversiones en los proyectos que decía públicamente, entre los que se mencionaron la explotación de una mina del Estado cuyo periodo de vida sería de 20 años, el desarrollo de un parque eco turístico “La Diosa” en la Isla Mujeres, otro en Cancún, Quintana Roo, y además la participación en una empresa de Guadalajara que supuestamente fabrican cubrebocas “aprovechando la pandemia” y otra más de nombre “M M M”.
La Fiscalía especificó que son 18 mil los afectados de la empresa que, legalmente nunca pudo emitir utilidades mensuales, al ser una S.A.P.I, Sociedad Anónima Promotora de Inversión, modelo en que sus ganancias se calculan de forma anual.
Los relatos coincidían en que Aras nunca emitió las presuntas acciones que les vendió a los inversionistas, ni se realizaba la asamblea correspondiente de accionistas para cederlas o se publicaban en el libro de la empresa.
Cabe destacar que los enjuiciados este día fueron Armando G. C., y Diana Ivonne C. P., quienes el el último año ya no formaban parte de la empresa, sin embargo formaron parte del grupo fundador, por lo que se les acusa de fraude y asociación delictuosa.