239 años después de la Independencia, el tribunal máximo de justicia nombra a una jueza de color
WASHINGTON.- La jueza Ketanji Brown Jackson hizo sus primeros comentarios tras ser designada como la primera jueza de color de la Suprema Corte de Estados Unidos. Afirmó que haría su parte para promover los principios estadounidenses compartidos de democracia e igualdad de justicia bajo la ley.
La primera mujer negra a la Corte Suprema dijo además que espera que la confirmación del Senado sea un momento del que todos los estadounidenses puedan enorgullecerse, ya que reflexionó sobre su viaje personal y “el trabajo pesado” de los líderes afroamericanos que vinieron antes que ella e hicieron posible su nominación a la corte más alta de la nación.
De acuerdo a una entrevista en el Miami Herald, Jackson citó a la poeta afroamericana Maya Angelou al asegurar que “estaba trayendo los regalos que mis antepasados dieron”.
Más adelante dijo que su nominación era el “sueño y la esperanza del esclavo. Hemos recorrido un largo camino hacia el perfeccionamiento de nuestra unión. “En mi familia, solo se tardó una generación en pasar de la segregación a la Suprema Corte de los Estados Unidos”, dijo.
El Senado votó a favor de confirmar a Jackson ante el tribunal el jueves por la tarde por un voto de 53-47, con tres republicanos ofreciendo su apoyo a la nominación.
Jackson, que creció en el área de Miami, se unirá a la corte a finales de este año cuando el juez Stephen Breyer se retire. Jackson se emocionó al hablar sobre la educación de sus padres en un Estados Unidos racialmente segregado y las contribuciones sociales de los líderes afroamericanos, incluida la primera mujer afroamericana en servir en el tribunal federal, Constance Baker Motley.
“Pienso en ellos como los verdaderos pioneros. Soy el primer heredero muy afortunado del sueño de libertad y justicia para todos”, dijo Jackson.
La línea parecía hacer llorar al presidente Joe Biden. Se quitó las gafas de sol Aviator para frotarse el ojo derecho mientras Jackson hablaba, rompiendo su voz mientras el público respondía con aplausos. Mientras reconocía a su marido, Patrick, y a otros miembros de la familia en la audiencia para el evento, Jackson también se burló de sus hijas, Talia y Leila, sobre faltar a la escuela para asistir a la celebración. “Apuesto a que nunca pensaste que te saltarías la escuela pasando un día en la Casa Blanca”, dijo Jackson riendo.
“Todo esto también es bastante emocionante para mí, pero nada me ha traído mayor alegría que ser tu madre”, dijo emotiva.