· Reabren la zona arqueológica Las 40 Casas esta Semana Santa
Este 2022 vuelve el Festival Sol de Acantilados a realizarse este viernes 15 y 16 de abril en lo que será la quinta ocasión en que se lleva este espectáculo. El evento está previsto a realizarse en la Zona Arqueológica Las 40 Casas, en el municipio de Madera.
Esta iniciativa cultural presentada por el Centro INAH Chihuahua en colaboración con el Gobierno Municipal de Madera, busca además, promover el encuentro de los visitantes con los grupos étnicos de Chihuahua, por medio de la impartición de talleres de pintura, cerámica y arqueología, así como la presentación de exposiciones, documentales, artesanías, música, danza, gastronomía regional y venta de libros y tarjetas postales.
En primera instancia, visitar este sitio significa hacer “un recorrido lleno de encuentros con la naturaleza: pinos, encinos, madroños, pastizales, arroyo, pero sobre todo, la majestuosidad del paisaje serrano que desde temprano, su verdor contrasta con el azul intenso del cielo”, explica el director del INAH Chihuahua, Jorge Carrera Robles.
Entre las actividades culturales y recreativas a realizarse se contará con recorridos guiados a la Cueva de las Ventanas en un horario de 9 a 15 h. Asimismo, de 11 a 16 h se impartirán los talleres: “Excavando el pasado”, un acercamiento a la arqueología dirigido a niños y jóvenes, por parte del arqueólogo Francisco Zúñiga; “Pinta tu patrimonio”, enfocado a los pequeños visitantes mediante la expresión artística, por parte del artista Jorge Meléndez; y “Decorando la olla”, donde el ceramista de la comunidad Mata Ortiz, Iván Martínez, compartirá técnicas de decoración de piezas cerámicas.
En el foro cultural se presentará “Cantos de tierra: recital de voz y música”, por parte de la compañía Sapiens Sapiens Teatro Laboratorio, en dos horarios: 11 y 14 h; continuará la participación de danza regional por parte de “Familia Virna y sus danzantes”, a las 12 y 15 h; y a las 10:30, 12:30, 14:30 y 16:30 h, se llevará a cabo la exposición “Cantos e historias N´dee”, por parte del antropólogo y lingüista Iván Alexander de León Aguirre.
En el centro de visitantes se instalará la exposición “Por los acantilados”, con piezas arqueológicas y fotografías de Carl Lumholtz; y en la caseta de custodios se proyectará el documental “Las casas acantilado de la Sierra Madre en Chihuahua”. Habrá venta de libros, tarjetas postales, artesanías y comida regional.
Cabe señalar que Las 40 Casas fue declarada Zona de Monumentos Arqueológicos en 2002 y para llegar desde la ciudad de Chihuahua es necesario recorrer la carretera que atraviesa las ciudades de Cuauhtémoc, Guerrero y Madera; de allí se dirige a El Lago-Mesa del Huracán, hasta el kilómetro 42 donde se localiza el punto de acceso.
El recorrido a la zona arqueológica desde la entrada del sitio es de aproximadamente dos horas (ida y vuelta), y en él se puede disfrutar del paisaje, de espacios destinados para el descanso, así como de una caminata que es recomendable hacerse bien hidratado y con ropa y calzado adecuado para el descenso y ascenso de la montaña.