De acuerdo con los datos presentados por el consejero, la participación ciudadana —con base en el muestreo preliminar— se estima entre el 17% y el 18,2% en promedio de más de 92 millones de ciudadanos mexicanos que conforman la Lista Nominal de Electores.
El conteo preliminar determinó que entre el 90,3% y el 91,9% de los votantes dieron su apoyo para que López Obrador siga en la Presidencia de México.
En tanto, entre el 6,4 y el 7,8% de los votantes eligieron la opción de que a López Obrador le fuera revocado el mandato presidencial, mientras que entre un 1,6 y un 2,1% anuló su voto. Para que los resultados sean vinculantes, es decir, sean considerados legalmente, se necesita una participación de al menos 40% de la Lista Nominal.
El muestreo que se usó para los resultados preliminares se compuso de 1.830 casillas y el estudio tiene un nivel de confianza de 95%, de acuerdo con Córdova.
“El INE, con la mano de la ciudadanía, volvió a cumplirle a México”, dijo el consejero presidente del órgano autónomo, el cual fue el encargado de la organización de la consulta.
Este domingo 10 de abril, por primera vez en la historia del país, los mexicanos pudieron salir a las urnas para determinar si quieren que López Obrador siga al frente del país.
La región centro y sur del país fue la más participativa por esta revocación con un 20% de los sufragios emitidos.
Fue en septiembre de 2021 cuando el derecho de la ciudadanía a promover la consulta quedó asentado en la Ley Federal de la Revocación de Mandato.