Tras un extenso tiempo de alegatos entre las defensas de los imputados del caso Aras, Diana Ivonne C. P. y Sergio Armando C. P., y la Ministerio Público Araceli Chávez, el juez en turno, Humberto Chávez, determinó el auto de vinculación a proceso por fraude y asociación delictuosa.
Bajo la causa peal 720/2022, el juez concluyó que los hoy imputados sí articularon la empresa junto al representante de la misma, Armando Gutiérrez Rosas y otros amigos de él, con el fin de que, mediante engaños se acumularan fondos de personas que los entregaban como supuesta inversión, colocación de capital que nunca ocurrió, ni en minas, inmobiliarias, venta de vehículos o joyería como se había asegurado públicamente.
Lo anterior tras una extensa exposición de argumentos de las defensas para solicitar al juez el auto de no vinculación a proceso para los representados, de quienes alegaron, no se les ha demostrado que realmente Diana y Sergio fundaron Aras para defraudar.
Ante ello el juez, desacreditó los argumentos de las defensas, pues dijo, se corroboró en el que no existió inversión alguna que se hiciera con el capital de más de 18 mil socios con los que hasta la fecha cuenta la empresa, además de que se ofrecieron rendimientos exagerados, y se manipularon contratos y personas morales a fin de justificar la “legalidad” en la operación de Aras.
El juez recordó que desde su fundación, el 08 de de noviembre del 2019, Aras presumió que invertía en metales, entre ellos El Oro, tratado supuestamente en la mina La Morita en Ascención, Chihuahua, asunto que fue una farsa puesto que Aras celebró contratos de compra venta por algunas hectáreas de La Mora en aquel municipio hasta el 30 de diciembre del 2020.
Es de mencionar que lo anterior tampoco les aseguraba trabajar la mina debido a que los contratos se llevaron bajo reserva de dominio, es decir, nunca fueron realmente suyos los espacios.
En las más de ocho horas de la audiencia desarrollada este lunes, al punto de las 17:17 horas el juez dio por terminado el debate de argumentos, para luego, después de un receso de dos horas y proceder a la lectura resumida de los alegatos y los testimonios de siete imputados de identidad reservada y dos testigos protegidos, a las 21:09 procedió a dictar el auto de formal vinculación.
Sobre las medidas cautelares, Diana tendrá prisión domiciliaria con la portación del brazalete electrónico debido a su reciente parto.
Para el caso de Sergio, se mantendrá en el Cereso de Aquiles Serdán durante los próximos tres meses que se establecieron, con la posibilidad de que el ministerio público solicite alguna ampliación para completar las investigaciones en su contra.