Dr. Fernando A. Herrera M.
La sospecha de represalias por parte de autoridades de los Estados Unidos, empieza a ser más allá de una especulación; cada vez somos más los que empezamos a creer que esos retrasos son un mensaje para el Presidente Andrés Manuel López Obrador, como señal para que se de cuenta de que los Güeros andan molestos por las políticas públicas que se han venido aplicando en estos cuatro últimos años, entre lo más sobresaliente, sin duda, les preocupa el tema de la reforma sobre energía que el Presidente se ha empecinado en impulsar en el Congreso, aunque no cuente con las dos terceras partes en ninguna de las Cámaras.
El pasado domingo, pretendieron dar un albazo en la cámara de diputados, pero cambiaron la fecha al ver que la oposición se atrincheraba en el edificio de San Lázaro, incluso para pernoctar e impedir a toda costa que les hicieran algún truco para impedir que entraran a la sede. Días antes se supo que algunas organizaciones adeptas al gobierno de la 4T harían protesta y manifestación frente al edificio y se filtró que no dejarían pasar a quienes se sabía que votarían en contra. La cita vuelve este domingo, por lo que desde mañana iniciarán de nuevo su arribo a San Lazaro en bloque para estar todos en la sesión e impedir que esa ley avance. Ya veremos qué pasa.
Por lo pronto la Gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, anda a todo tren haciendo gestiones para destrabar el congestionamiento de trailers en la frontera. Ya habló con los gobernadores; ojalá esté en su jurisdicción, por que si es una muestra de lo que le espera si falta al Tratado, no podrá avanzar nuestra Gobernadora, pues el asunto estaría en el ámbito federal.
Terquedades
Si el retraso de uno, dos días en los camiones con mercancías perecederas causa pérdidas enormes, imagine lo que nos espera si llega a pasar esa reforma eléctrica?
Por ejemplo, las demandas por la falta al Tratado en la parte que corresponde, luego a pagar a los perjudicados que invirtieron su dinero en México y ahora les cambiaron la Ley.
Agregué la desconfianza que se ganará el país en la comunidad internacional por traicionar tratados aprobados en los respectivos cuerpos legislativos de los 3 países. Y falta saber lo que hará Canadá al respecto con esta reforma de marras. Creo que el Presidente está boicoteando la economía del país. Todo indica que pretende fracasar en lugar de avanzar en el crecimiento o, en el desarrollo, como él prefiere. Será en ambos, ¡¡eso es seguro!!