El vicepresidente del consejo de seguridad de Rusia dice que “no se puede hablar más de ningún estatus libre de armas nucleares para el Báltico” si Suecia y Finlandia se unen a la alianza militar transatlántica.
Uno de los aliados más cercanos del presidente ruso Vladimir Putin advirtió este jueves a la OTAN que si Suecia y Finlandia se unían a la alianza militar liderada por Estados Unidos, Rusia desplegaría armas nucleares y misiles hipersónicos en un exclave en el corazón de Europa.
La agencia de noticias Al Jazeera recordó que Finlandia, quien comparte una frontera de 1.300 km con Rusia, y Suecia están considerando unirse a la alianza de la OTAN.
Dmitry Medvedev, vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, dijo que, si Suecia y Finlandia se unieran a la OTAN, Rusia tendría que fortalecer sus fuerzas terrestres, navales y aéreas en el Mar Báltico.
Medvedev también planteó explícitamente la amenaza nuclear el jueves diciendo que no se podría hablar más de un Báltico “libre de armas nucleares”, donde Rusia tiene su exclave de Kaliningrado intercalado entre Polonia y Lituania.
“No se puede hablar más de ningún estado libre de armas nucleares para el Báltico, hay que restablecer el equilibrio”, dijo Medvedev, que fue presidente ruso de 2008 a 2012.
Medvedev dijo que esperaba que Finlandia y Suecia vieran sentido. Si no, dijo, tendrían que vivir con armas nucleares.
La misma agencia recuerda que Rusia tiene el mayor arsenal de ojivas nucleares del mundo y, junto con China y los Estados Unidos, es uno de los líderes mundiales en tecnología de misiles hipersónicos.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, cuando se le preguntó sobre los comentarios de los periodistas de Medvedev, dijo que “se ha hablado de esto muchas veces” y el presidente Vladimir Putin ha emitido una orden sobre “reforzar nuestro flanco occidental” debido al creciente potencial militar de la OTAN.
Cuando se le preguntó si este refuerzo incluiría armas nucleares, Peskov dijo: “No puedo decir… Habrá toda una lista de medidas, pasos necesarios. Esto se tratará en una reunión separada del presidente”.
Lituania dijo que las amenazas de Rusia no eran nada nuevo y que Moscú había desplegado armas nucleares en Kaliningrado mucho antes de la guerra en Ucrania.
No hubo ningún comentario inmediato de la OTAN sobre la advertencia de Rusia. Aun así, la posible adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN, fundada en 1949 para proporcionar seguridad occidental contra la Unión Soviética, sería una de las mayores consecuencias estratégicas de la guerra en Ucrania.
Las acciones militares de Moscú en Ucrania han provocado un dramático giro en U en la opinión pública y política tanto en Finlandia como en Suecia sobre las políticas de larga data de no alineación militar.
Finlandia dijo esta semana que decidirá si solicitar la membresía en la OTAN en cuestión de semanas y Suecia también está discutiendo la membresía.
Exclave ruso
Kaliningrado, anteriormente el puerto de Koenigsberg, capital de Prusia Oriental, se encuentra a menos de 1.400 km de Londres y París y a 500 km de Berlín.
Rusia dijo en 2018 que había desplegado misiles Iskander en Kaliningrado, que fue capturado por el Ejército Rojo en abril de 1945 y cedido a la Unión Soviética en la conferencia de Potsdam.
El Iskander, conocido como SS-26 Stone por la OTAN, es un sistema de misiles balísticos tácticos de corto alcance que puede transportar ojivas nucleares. Su alcance oficial es de 500 km, pero algunas fuentes militares occidentales sospechan que puede ser mucho mayor.
“Ninguna persona cuerda quiere precios más altos e impuestos más altos, mayores tensiones a lo largo de las fronteras, Iskanders, hipersónicos y barcos con armas nucleares literalmente a distancia desde su propia casa”, dijo Medvedev.
“Esperemos que gane el sentido común de nuestros vecinos del norte”.
Si bien Putin es el líder supremo de Rusia, los comentarios de Medvedev han reflejado el pensamiento del Kremlin y es un miembro de alto rango del consejo de seguridad, una de las principales cámaras de Putin para la toma de decisiones sobre cuestiones estratégicas.
El ministro de Defensa lituano, Arvydas Anusauskas, dijo que Rusia había desplegado armas nucleares en Kaliningrado incluso antes de la guerra.
“Las armas nucleares siempre se han mantenido en Kaliningrado… la comunidad internacional, los países de la región, son perfectamente conscientes de esto”, dijo Anusauskas como dijo el BNS. “Lo usan como una amenaza”.
La invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero ha matado a miles de personas, desplazado a millones y ha despertado temores de una confrontación más amplia entre Rusia y los Estados Unidos, con mucho las dos mayores potencias nucleares del mundo.
Putin ha dicho que la “operación militar especial” en Ucrania es necesaria porque Estados Unidos estaba utilizando Ucrania para amenazar a Rusia y Moscú tuvo que defenderse de la persecución de personas de habla rusa.
Ucrania ha dicho que está luchando contra un acaparamiento de tierras al estilo imperial y que las afirmaciones de genocidio de Putin son tonterías. El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho que Putin es un “criminal de guerra” y un “dictador”.
Putin ha afirmado que el conflicto en Ucrania es parte de una confrontación mucho más amplia con los Estados Unidos que, según dijo, está tratando de hacer cumplir su hegemonía incluso a medida que su dominio sobre el orden internacional disminuye.