Acusan a gobernador de Texas de los graves embotellamientos fronterizos entre EE.UU y México

  • Promete aliviar esperas de hasta 30 horas en los puentes
  • Green Abbott dice que fue por tráfico de inmigrantes y drogas
  • Se normaliza tráfico de transporte transfronterizo

EL PASO.- Tras el acuerdo de gobernadores fronterizos con el mandatario de Texas, Greg Abbott, el tráfico transfronterizo empezó a normalizarse, aunque diversas fuentes apuntan al mandatario texano como el principal responsable del caos que ha generado millones de dólares en pérdidas a empresarios norteamericanos y mexicanos.

Abbott ordenó inspecciones adicionales como una aparente forma de reducir el tráfico de ilegales y de drogas.

El acuerdo con los gobernadores de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván; de Nuevo León, Salvador García y el de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, incluye que de lado mexicano se refuercen las revisiones, particularmente en Tamaulipas, donde se ha incrementado cruces fronterizos ilegales y el contrabando de drogas.

Las excesivas revisiones se prolongaron por tres días con esperas de 30 horas en promedio en la totalidad de los cruces fronterizos de México con Texas.

Abbott, un republicano que se postula para la reelección en este noviembre, ha estado en una batalla contra la administración Biden por la política de inmigración de EE. UU., y las inspecciones comenzaron después de que el Departamento de Seguridad Nacional anunciara que se levantaría una restricción de la era de la pandemia el 23 de mayo .

El gobernador de Texas, Greg Abbott, busca la reelección en noviembre. Foto: Eric Gay/AP

Esa política, conocida como Título 42 , ha sellado efectivamente la frontera para la mayoría de los solicitantes de asilo, lo que permite a las autoridades estadounidenses rechazar rápidamente a las personas sin darles la oportunidad de solicitar protección en los Estados Unidos.

Desde que se invocó la orden en marzo de 2020 bajo el entonces presidente Donald Trump, se han llevado a cabo más de 1,7 millones de expulsiones del Título 42.

Abbott calificó las inspecciones mejoradas de camiones como una “política de tolerancia cero para los vehículos inseguros” que trafican refugiados y migrantes y dijo que Texas tomaría varias medidas en respuesta al fin de las restricciones de asilo.

También ha alquilado autobuses para transportar refugiados y migrantes de Texas a Washington, DC, para enviar un mensaje a Biden, y el tercer autobús llegará el viernes, según la oficina del gobernador e informes de prensa.

Pero aumentaba la presión sobre el gobernador para que pusiera fin a las inspecciones de camiones de México a medida que empeoraba el embotellamiento y aumentaban las frustraciones.

La Asociación Estadounidense de Camiones calificó las medidas como “totalmente defectuosas, redundantes y que agregan un peso considerable a una cadena de suministro ya tensa”, mientras que el comisionado de Agricultura de Texas, Sid Miller, un colega republicano, dijo que los controles adicionales “conducirían rápidamente a alzas de precio de $2.00 en los limones y $5.00 en el kilo de aguacate, hasta más”.

}El miércoles, la Casa Blanca también criticó las inspecciones, diciendo que eran innecesarias y que habían interrumpido las cadenas de suministro de alimentos y automóviles, lo que elevó los precios cuando la inflación ya se dispara en Estados Unidos.

La frontera entre EE. UU. y México es crucial para la economía estadounidense y la mayor parte se encuentra en Texas, con aproximadamente 1931 kms, que en cualquier otro estado. El año pasado, EE. UU. importó bienes de México por valor de 390 mil 700 millones de dólares, solo superado por China.

Mientras tanto, una delegación de funcionarios del gobierno de EE . UU . viajará a Panamá la próxima semana para discutir la migración, ya que la administración Biden busca disuadir a las personas de dirigirse hacia la frontera cuando termine el Título 42.

La delegación incluirá al secretario de Estado, Antony Blinken, y al secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo el viernes el Departamento de Estado.

O´Rourke culpa del caos en la frontera al gobernador texano

Por su parte, el candidato demócrata al gobierno de Texas, Beto O’Rourke, acusó al gobernador republicano Greg Abbott de “causar el caos en la frontera” y lo culpó de disparar los índices de inflación en Texas con sus medidas de seguridad fronteriza, de acuerdo a una nota de este viernes de El Paso Times.

“Este es el gobernador de la inflación”, dijo O’Rourke. “Pero aquí está la otra cosa que está haciendo: no está haciendo que nuestras comunidades fronterizas o nuestro estado sean más seguras o más protegidas. Amigos, está causando el caos en la frontera”.

O’Rourke dio una conferencia de prensa el viernes en el Puente de las Américas en el sur de El Paso para abordar las medidas de seguridad fronteriza de Abbott que han frenado el flujo comercial en la frontera entre Estados Unidos y México.

El candidato demócrata a la gubernatura de Texas, enm conferencia de prensa en el Puente de Las Américas. Foto:
Anthony Jackson/ El Paso Times

“Greg Abbott ha dañado a la gente de Texas”, dijo O’Rourke, ex congresista de El Paso y ex candidato presidencial. “Ha dañado especialmente a la gente de la frontera”.

O’Rourke dijo que después de hablar con el presidente de la Asociación de Productos de Texas, anticipa que podría ser difícil para los compradores este fin de semana encontrar aguacates y limones en las tiendas de comestibles, entre otros artículos importados de México.

“Dos tercios de todos los productos que consumimos en el estado de Texas se importan a través de nuestros puertos de entrada”, dijo O’Rourke, y agregó que Abbott está causando una mayor inflación en el estado.

O’Rourke calificó los largos tiempos de espera de los camioneros como una maniobra fabricada, siendo Abbott el único beneficiario de las mayores medidas de seguridad en la frontera. 

“Este fue un problema que Greg Abbott creó para ganar puntos políticos. Literalmente no obtuvimos nada, excepto una mayor inflación y un daño económico para el estado de Texas. Nuestras comunidades fronterizas son ahora menos competitivas para atraer negocios, inversiones y talento y creamos más caos”, dijo O´Rourke 

El portavoz de la campaña de Abbott, Mark Miner, dijo que las acciones del gobernador eran para abordar la seguridad y que O’Rourke estaba “avergonzándose a sí mismo con las volteretas diarias y el completo desprecio que tiene por la crisis fronteriza que plaga a las comunidades de todo Texas..”

“Los acuerdos históricos que el gobernador Abbott ha firmado con los gobernadores de la frontera mexicana establecerán un nivel de seguridad nuevo y sin precedentes para la crisis fronteriza creada por la administración Biden. El hecho de que Beto O’ Rourke, desafiante de la verdad, ni siquiera reconozca una crisis fronteriza y cambie su posición a diario sobre el Título 42 debería descalificarlo para postularse como gobernador.”

“Fueron inspecciones completamente innecesarias que además no permitieron a los inspectores que Greg Abbott puso en estos puentes ni siquiera mirar dentro de las bodegas de carga. Por lo tanto, no había capacidad para detectar el tráfico ilegal de drogas o el contrabando de personas, incluso si estaba teniendo lugar en estos puertos de entrada. Sólo quiero asegurarme de que todo el mundo entiende que esto era completamente innecesario y no hizo absolutamente nada para mejorar la seguridad y la protección de El Paso, de Laredo, de Pharr, de cualquiera de nuestras comunidades fronterizas del estado de Texas o de los Estados Unidos de América”, reafirmó O’Rourke. “

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos publicó un comunicado el martes en el que también calificaba las inspecciones de “innecesarias”. 

“Los tiempos de espera más largos que el promedio -y las consiguientes interrupciones de la cadena de suministro- no están relacionados con las actividades de revisión de la CBP y se deben a inspecciones adicionales e innecesarias”, decía el comunicado.

Los líderes empresariales dijeron que los tiempos de espera ponían en peligro la entrega de piezas de automóviles a las plantas de ensamblaje de Estados Unidos y retrasaban el envío de bienes de consumo a las tiendas estadounidenses.

La orden fue una de las varias medidas que Abbott declaró que tomaría en respuesta a la decisión del gobierno de Biden del 1 de abril de dejar de usar la política de la era de la pandemia Título 42 después del 23 de mayo.

La política emitida por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades requiere que las agencias fronterizas expulsen rápidamente a los migrantes para evitar la propagación del COVID-19 en las estaciones de retención de la frontera.

Abbott también había pedido que se enviara a los migrantes en autobús, voluntariamente, a Washington, D.C., y que se colocara alambre de púas en las zonas de aguas bajas del Río Grande.

El aumento de las inspecciones de seguridad alimentó las protestas de los camioneros, lo que casi paralizó el tráfico y obligó a muchos conductores a desviarse hacia los puertos de entrada en Nuevo México. 

El alcalde de El Paso, Oscar Leeser, dijo que la capacidad de los camiones comerciales para cruzar la frontera “ha disminuido entre un 55% y un 90%”, según un comunicado de prensa de su oficina el jueves. 

Abbott se reunió con la gobernadora del estado de Chihuahua, María Eugenia “Maru” Campos, y llegó a un acuerdo el jueves que resuelve la ralentización del comercio transfronterizo en la zona de El Paso.

Campos dijo que Chihuahua colaboraría con el Departamento de Seguridad Pública de Texas, y Abbott dijo que las tropas estatales volverían a realizar inspecciones aleatorias en la frontera de Texas.

A este acuerdo se sumaron los mandatarios de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

O’Rourke dijo que el acuerdo del gobernador sólo fue una solución a los problemas que él creó.

“Abbott es el pirómano que incendió la economía de Texas al cerrar el comercio con México para ganar puntos políticos baratos. Es responsable de la inflación que ha causado y de los negocios que ha perjudicado. Ahora quiere que se le reconozca el mérito de haber apagado el fuego anunciando estos ridículos ‘acuerdos de seguridad, dijo el aspirante demócrata al gobierno de Texas.

Cruce en el Puente Paso del Norte, entre Juárez y El Paso. Foto Archivo Exprés

Con información de Al Jazeera, El Paso Times y agencias

Fotos: AP, Reuters, El Paso Times y Exprés

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