Morena no logra aprobar la Reforma Eléctrica

  • Alcanza solo 55 del 66% de los votos requeridos para las modificaciones constitucionales.

En una maratónica sesión de este domingo en la Cámara de Diputados, el Partido Morena y sus aliados no alcanzaron la mayoría calificada de la votación, por lo que fue desechada la Reforma Eléctrica.

Tanto el partido Morena, como los legisladores del PT y PVEM, alcanzaron 275 votos a favor, mientras que la alianza del PAN, PRI, PRD y MC emitieron 223 votos en contra.

Durante la sesión de este domingo se analizaban reformas a los artículos 4o, 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de energía y de acceso a la energía eléctrica.

Las comparecencia de los legisladores de las diferentes fracciones parecían interminables. Muchas fueron las interrupciones y los llamados a la calma por parte de la presidencia.

Alejandro Moreno, dirigente del PRI y la diputada Noemí Berenice Luna del PAN, marcaron sus posicionamientos y advirtieron que “no pasará la reforma eléctrica”.

Tras el tiempo reglamentario de 10 minutos y con 498 de los 500 diputados federales asistentes, se abrió la votación parta definir si aprobaban o no la Reforma Eléctrica en sus artículos no reservados.

La espera parecía ser muy larga. Cuatro diputados tenían problemas para abrir sus sistemas de votación, por lo que lo hicieron de manera abierta. La legisladora de Morena por la Ciudad de México, Guadalupe Chavira de la Rosa, fue la última en emitir su voto abierto.

Fue a las 22:19 horas tiempo de la Ciudad de Chihuahua (23:12 horas tiempo de la Ciudad de México), cuando el presidente de la Mesa Directiva, el diputado de Morena Sergio Carlos Gutiérrez Luna, ordenó el cierre de la votación.

De esta forma, los 275 votos a favor de la reforma, no fueron suficientes para hacer las modificaciones constitucionales. De acuerdo a la ley, se requerían dos terceras partes de los legisladores presentes que estuvieran de acuerdo con estos cambios legales. La votación alcanzó el 55% y no el 66% requerido. 

Entre gritos de vendidos, el propio presidente de la Mesa Directiva notificó que no había mayoría calificada, por lo que la reforma era desechada.

Fue el final de la sesión cuando le legislador de Morena, Leonel Godoy, recordó que previamente los diputados de Movimiento Ciudadano había hecho el compromiso de votar a favor, pero al final no lo hicieron.

Recordó que si bien ganaron la votación, no fue suficiente, “pero mañana, cuando se vote sobre la Ley Minera y el Litio, vamos a ganar”.

La sesión de este lunes fue fijada a las 12:30 horas, tiempo de la Ciudad de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *