El Secretario del Gobierno del Estado, César Jáuregui Moreno, aseguró que los hechos violentos registrados en últimos días contra agentes de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), se dieron a causa de que las organizaciones criminales fueron “incomodadas” por el actuar de las corporaciones policiacas.
Manifestó que, aunque fueron circunstancias muy cercanas en tiempo, no podría especular sobre algún aspecto en común, sin embargo, dijo es obvio que la actividad que se realiza por parte del Gobierno les incomoda a los criminales y los tiene inconformes, razón por la que orquestan dichos actos.
Recordó que fueron dos hechos violentos registrados este fin de semana, en los que murieron ocho personas entre civiles y agentes, sucesos por los que ya hubo detenciones; en el caso de lo ocurrido en Ciudad Juárez, fueron tres los arrestados por vínculo directo con el ataque.
“Se tiene que sentar un precedente en Chihuahua sobre este tipo de acciones y sobre las consecuencias que debe de tener, en el caso de Juárez hay tres detenidos ya, directa y absolutamente vinculados con los hechos, en el caso de Janos hay también detenidos que todavía no se pueden relacionar directamente”, aseveró.
Agregó que se harán investigaciones exhaustivas integradas por las policías del estado en colaboración con las del Gobierno Federal.
Cabe reiterar que el sábado pasado murieron el Primer Comandante, Alejandro Domínguez y el oficial Gil Malo y un funcionario federal que los acompañaba, en medio de una emboscada en medio de la carretera Janos-Ascención.
Por otra parte, la mañana del domingo en Ciudad Juárez, fue asesinado el Comandante del Grupo de Operaciones Especiales, Emanuel Ezequiel Ortiz, junto a su esposa al exterior de su domicilio.