Tras el revés que dio San Lázaro este domingo a la reforma eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, actores políticos del Estado emitieron distintas posturas, que se resumen por una parte a la traición y en la otra a una correcta decisión para el futuro de México.
La primera en posicionarse fue la diputada federal por el PAN, Laura Contreras, quien mencionó que la conclusión fue histórica, pues desde la oposición ”se puso un alto al autoritarismo” ante una reforma que ”quiso voltear al pasado”.
Posteriormente el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Gabriel Díaz, dijo que al no alcanzar la mayoría necesaria de los diputados, el mensaje fue claro sobre la oposición que protagonizó la coalición ”Va Por México”, la cual, aseguró que impedirá que se ejecuten proyectos que forman parte de los caprichos del presidente.
Por otra parte, el delegado federal de los programas del Bienestar, Juan Carlos Loera, sentenció que lo sucedido en la Cámara de Diputados este fin de semana ”fue el último clavo en el ataúd del PRI”, al referir que tanto el tricolor como el PAN formaron una sola cúpula, pues ”ya son uno sólo”, y aseguró que la gente podrá concluir propiamente cuales son los partidos que están en contra de México y a favor de algunas empresas particulares.
Asimismo, el presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, afiliado de Morena, comentó que fue un error el votar contra dicha reforma y consideró que los legisladores que votaron en contra se exhibieron hacia el país como defensores ajenos a los intereses de la nación.
Cabe recordar que, este lunes el presidente López Obrador, aseguró que el haber desechado su propuesta de reforma representó un acto de traición para México por parte de un grupo de legisladores, que a su decir, se convirtieron en francos defensores de empresas extranjeras que ”se dedican a robar”.
Es de reiterar que el proyecto buscaba colocar a la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) como eje rector del mercado y establece que estará encargada de generar al menos un 54% de la energía eléctrica del país.