El magistrado Gabriel Humberto Sepúlveda interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), contra los ex funcionarios Javier Corral y Luz Estela Castro por ejercicio ilegal del servicio público.
De acuerdo a lo explicado por el magistrado, Javier Corral en su en vestidura de gobernador, nombró a Luz Estela “Lucha” Castro, como consejera de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia del Estado cuando pasaba de la edad estipulada para poder ocupar el cargo, lo que viola las fracciones primera y tercera del artículo 253 del Código Penal del Estado.
Gabriel Sepúlveda recordó que la edad máxima permitida para un consejero es de 65 años, requisito que no se cumplió a cabalidad puesto que, al momento de su designación, Lucha Castro pasaba el rango de edad por un periodo de dos meses y 24 días.
La Ley Penal habla de que, quien funge públicamente sin cumplimiento de los requisitos y en completo conocimiento de ello, podrá ser inhabilitado para cualquier cargo público por un término de tres a 15 años, además de una condena de uno a tres años de prisión.
Sepúlveda asentó que la denuncia se dio a este tiempo, debido a que de haberse hecho anteriormente, los dos funcionarios contaban con la protección del fuero, y por el hecho de que actualmente puede confiar en las autoridades, algo que no tenía durante la administración anterior.
Agregó que se espera, las investigaciones que emanen de esta carpeta se realicen con estricto cumplimiento al derecho y, en el sentido del fortalecimiento del Poder Judicial y su independencia.