El jefe de departamento de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Rural, Juan Carlos Flores, dio a conocer que se interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), contra Salvador Alcántar, director Estatal de Fomento Agropecuario, por el presunto robo de 38 cajas con expedientes relacionados a programas federales en apoyo al campo.
Lo anterior, según la evidencia de un material gráfico, ocurrió el pasado 09 de marzo al rededor de las 10:40 horas. El denunciante Juan Carlos Flores, explicó que ello fue descubierto luego de que dos empleadas del departamento de apoyos acudieran al almacén para buscar documentos del 2017, a causa de una auditoría, momento en que se percataron de que las cajas en mención no estaban y no contaban con registro de salida.
De acuerdo a la denuncia recibida por la FGE el pasado 07 de abril, con el número de carpeta de investigación 19-2022-0007111, el señalado junto a la Jefe del Uso Sustentable, Luis Alan García Carrasco y José Ángel Medina Portillo, encargado del Almacén de la dependencia, fueron los implicados directos en dicho robo, pues se observaron al exterior de la bodega con ocho cajas que transportaron hacia un vehículo oficial con apoyo de un diablo de carga.
Cabe destacar que, los expedientes faltantes cuentan con información personal de los beneficiarios del programa de concurrencia federal, recibos y facturas de pago, documentos que pudieran presentarse como requisitos a solicitud de otras personas.
Al respecto, Salvador Alcántar, quien fue presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (Aurech), mencionó que apenas este miércoles se dio cuenta de los señalamientos y dijo que se tendrá que comprobar para poder inculparlo.
“A mí me queda muy claro que para extraer documentos y archivos está a cargo de servicios administrativos, alguien tuvo que solicitar la salida d de eso documentos porque nada más la puede autorizar el jefe de departamento y los encargados del almacén que investiguen y que si ya están demandando tienen la obligación de probar lo que están diciendo porque esto creo qué hay algo con dolo por ahí”, expresó.
Sobre los videos que incluye la denuncia, Alcántar aseguró que él cuenta con dicho material gráfico y que da la casualidad de que su lugar de estacionamiento está justo en la puerta de entrada de la bodega en mención y que son 28 segundos contados los que él dura al pasar de su vehículo a la puerta, tiempo en el que dijo, es imposible trasladar las cajas señaladas.
Se le preguntó directamente si realmente había unos documentos perdidos y respondió: “no sé, pues no son de mi departamento, por eso no les he dado seguimiento. Se perdieron de ganadería, yo lo mío lo tengo debidamente documentado, lo de agricultura”.
Agregó que en dicha denuncia “hay algo turbio” que no ha podido detectar, pero que próximamente tendrá a bien dar su parte de la situación.