Se retrasa el desafío de extrema derecha
Conteos al final de la elección coinciden que el titular centrista reciba entre el 57 y el 58,5 por ciento de los votos en la segunda vuelta presidencial de este domingo, frente al 41,5 al 43 por ciento de Marine Le Pen, su rival nacionalista.
PARIS.- Emmanuel Macron evitó el desafío de la líder de extrema derecha Marine Le Pen de conservar la presidencia francesa, según los resultados proyectados de las agencias electorales francesas.
Se prevé que el titular centrista reciba finalmente entre un 57 y un 58,5 por ciento de los votos en la segunda vuelta de este domingo, frente al 41,5 al 43 por ciento de Le Pen, su rival nacionalista, quien creció sustancialmente sus expectativas.
Si es exacto, Macron ganará decisivamente, aunque por un margen menor que en 2017, cuando ganó por más de 30 puntos porcentuales para convertirse en el presidente más joven de Francia. Aunque vuelve a estar a la altura del Palacio del Elíseo, en su tercera carrera presidencial, Le Pen todavía parece lista para obtener la mayor cantidad de votos para un candidato francés de extrema derecha.
El desafío de Le Pen al orden general del país y a la unidad de Occidente contra Rusia tuvo a funcionarios en Europa y Washington ansiosamente después de las elecciones en medio de la guerra en Ucrania.
Macron mientras tantom trendrá que lidiar con los ciudadanos frfanceses que no están dispuestos a mayores sacrificios por la guerra Rusia/Ucrania y las presiones de occidentre, particularmente de Estados Unidos e Inglaterra de endurecer más las sanciones contra Putin.
Después de que las urnas cerraron en toda Francia a las 8 p.m. hora local (2 p.m. ET), las empresas encuestadoras Opinionway, Harris e Ifop trabajaron con organizaciones de medios de comunicación para publicar los resultados proyectados basados en patrones de votación anticipada. Este método ha predicho con precisión las elecciones francesas en el pasado.
El resultado final será anunciado por el Ministerio del Interior del país el lunes.
Las encuestas de opinión sitúan a Macron unos 10 puntos por delante en los últimos días de la campaña, demasiado cerca para consolar a un líder que instó constantemente a los votantes a no ser complacientes ante la amenaza de extrema derecha de Le Pen.
La campaña se vio acosada por la apatía, y muchos votantes no estaban satisfechos con cualquiera de los candidatos. Con solo tres horas antes del cierre de las últimas mesas electorales, la participación fue del 63 por ciento, dos puntos menos en comparación con la misma época hace cinco años.
Pero, en última instancia, Macron, de 44 años, parece haber ganado una clara victoria que superó esas encuestas, aumentando en las etapas finales para ganar cinco años más al frente de la potencia europea.
Se convertirá en el primer presidente desde Jacques Chirac hace dos décadas en asegurar un segundo mandato, pero ahora debe enfrentarse a la insatisfacción interna, así como a los efectos tanto de la pandemia de Covid-19 como de la guerra en curso en el continente.
Ambos candidatos depositaban sus esperanzas en atraer a algunos de los 7,7 millones de votantes que inicialmente respaldaron al ardiente candidato socialista Jean-Luc Melenchon, que quedó tercero en la primera vuelta de las elecciones del 10 de abril.
La actuación de Le Pen en estas elecciones muestra cuánto ha cambiado Francia políticamente, con los principales partidos de centroizquierda y centroderecha borrados en la primera vuelta.
En 2002, Chirac obtuvo una victoria aplastante del 82 por ciento sobre Jean-Marie Le Pen, el padre de Marine, en una oleada de oposición a su postura antiinmigración de línea dura.
En los últimos años ha tratado de suavizar su imagen y distanciar a su partido del legado político a menudo tóxico de su familia y de la asociación con la negación del Holocausto.
Con información de AP, Le Monde, AFP, RT y NBC News.