LAS VEGAS, N.M. — Una decena de incendios, algunos sin controlar, avanzan en varias zonas en Nuevo México lo que provocó la evacuación de algunas residencias.
De acuerdo a cables de prensa como la agencia AP, desde el viernes iniciaron las evacuaciones en esta zona tras los incendios forestales avivados por condiciones secas de yesca y feroces vientos.
Más de una docena de incendios de tamaño considerable ardían en Arizona y Nuevo México, destruyendo docenas de hogares y este domingo se habla de cerca de 500 kilómetros cuadrados.
Los vientos que seguían aullando este domingo, representa una fuerte preocupación en el norte de Nuevo México, donde dos incendios se fusionaron y cuadruplicaron en tamaño a un total de 171 kilómetros cuadrados en montañas y praderas al noroeste de esta población de Las Vegas en Nuevo México.Las Vegas es una ciudad ubicada en el condado de San Miguel en el estado estadounidense de Nuevo México, limítrofe con Santa Fe y con una población que apenas rebasa los 15 mil habitantes.
El diario The Independent dijo que hasta el momento han muerto dos personas y unas 200 viviendas destruídas. Los cuerpos de las víctimas fueron hallados en su casa quemada en el pueblo de Ruidoso
Ambos fueron las primeras víctimas mortales del incendio McBride que arde a unos 290 kilómetros al sur de Albuquerque.
Se estima que 500 hogares en los condados de San Miguel y Mora fueron evacuados o tienen avisos de advertencia.
En otras partes de la región, el peligro de incendio en el área de Denver el viernes fue el más alto en más de una década, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, debido a temperaturas inusuales en la década de 1980 combinadas con fuertes vientos y condiciones muy secas.
En Arizona, un incendio en el área de Flagstaff consumió 30 casas y numerosos edificios cuando las llamas arrasaron los vecindarios rurales el martes.
La causa del incendio sigue bajo investigación.
Algunas personas han criticado la decisión del Servicio Forestal de EE.UU. de realizar una quema prescrita en medio de condiciones climáticas primaverales erráticas. Funcionarios federales han dicho que las condiciones estuvieron tranquilas la mayor parte del día antes de que vientos imprevistos encendieran focos de fuego más allá de los límites del proyecto.
Se espera que se realice una revisión interna una vez que se suprima el incendio, dijeron las autoridades.
Fotos: AP