Elon Musk, el hombre más rico del mundo, finalmente ha logrado adquirir la empresa de redes sociales Twitter. La junta directiva de la plataforma de microblogging aceptó la oferta de 44 000 millones de dólares de Musk para tomar la empresa en privado.
“La libertad de expresión es la base de una democracia que funcione, y Twitter es la plaza digital donde se debaten asuntos vitales para el futuro de la humanidad”, dijo Musk en un comunicado que anunciaba la compra. “También quiero hacer que Twitter sea mejor que nunca mejorando el producto con nuevas características, haciendo que los algoritmos sean de código abierto para aumentar la confianza, derrotando a los robots de spam y autenticando a todos los humanos”.
El multimillonario lanzó la oferta pública de adquisición de Twitter a principios de este mes en 54,20 dólares por acción, poco después de comprar una participación del 9,2 % de la empresa el 4 de abril. Las acciones de Twitter en ese momento cotizaban por debajo de los 40 dólares por acción.
Sin embargo, la junta directiva de Twitter se mostró originalmente reacia a aceptar la oferta e incluso promulgó un plan de derechos de los accionistas conocido como “píldora venenosa” para proteger a la empresa de lo que consideraba una adquisición hostil. Pero a principios de esta semana, surgieron informes de que los ejecutivos de Twitter habían empezado a calentarse para discutir el acuerdo.
Las acciones de Twitter han aumentado más de un 35 % desde que Musk anunció sus planes de adquisición. Estaban negociando por encima de los 52 dólares por acción en las primeras operaciones del lunes.
“Espero que incluso mis peores críticos permanezcan en Twitter, porque eso es lo que significa la libertad de expresión”, tuiteó Musk el lunes, ya que los informes no confirmados de la venta aparecieron en la prensa.
Un habitual en Twitter con más de 81,5 millones de seguidores, Musk es famoso por sus tuits, algunos de los cuales, sin embargo, lo han llevado a agua caliente legal. De hecho, su decisión de comprar Twitter se produjo poco después de que los reguladores estadounidenses anunciaran que tienen autoridad para citar al CEO de Tesla sobre sus tuits e instaran a un juez federal a no permitirle tuitear sin supervisión. Esto llevó a Musk a tuitear que está “pensando seriamente” en la construcción de su propia plataforma de redes sociales. Hizo su oferta por Twitter 20 días después.
En una declaración tras la noticia de la adquisición, Derrick Johnson, presidente de la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color, dio un tono cauteloso.
“No permitas que Twitter se convierta en una placa de Petri para el discurso de odio, o falsedades que subvierten nuestra democracia”, dijo Johnson en parte. “Proteger nuestra democracia es de suma importancia, especialmente a medida que se acercan las elecciones de mitad de mandato. El Sr. Musk: las vidas están en riesgo, al igual que la democracia estadounidense”.
Con información de NBCNews / PRNewswire/ RT