Se disparan las incapacidades por riesgos de trabajo en perjuicio de la productividad
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha identificado a través de Salud en el Trabajo las condiciones inadecuadas de salud en un alto número de personas trabajadoras afiliadas al Instituto, que impacta su calidad de vida, multiplica la demanda de servicios de salud y deteriora la operatividad de las empresas.
Se trata de un problema de salud pública de las personas trabajadoras, cuando estas se accidentan o su condición física se deteriora por padecimientos crónico-degenerativos no prevenidos o atendidos oportunamente, además de los efectos negativos que esto produce en la población, se afecta la productividad y operatividad de las empresas. Este escenario se hace más crítico en situaciones como la pandemia por COVID-19.
Aquí algunos datos sobre el impacto al sistema de salud del país:
- La pandemia por COVID-19 permitió identificar que más de 10 millones de personas trabajadoras registradas en el IMSS no habían tenido una vigilancia adecuada de su salud y presentaban alguna condición de riesgo o vulnerabilidad ante este virus.
- Durante la pandemia se dieron 4.6 millones de incapacidades por COVID-19.
- Las incapacidades representaron más de 44 millones de días laborables perdidos.
- Los costos ocultos del presentismo (cuando el trabajador acude enfermo a la empresa o cuando no es productivo por múltiples razones, y en menor grado ausentismo, incapacidades temporales, e incapacidades prolongadas) puede ser mucho mayor para las empresas que lo derivado por atención médica y farmacéutica.
- Los costos indirectos pueden representar aproximadamente el 75%, principalmente por presentismo.
- La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 y 2019 reveló que en la etapa pre pandemia en México existían 8.6 millones de personas de más de 20 años que padecían Diabetes Mellitus y 15.2 millones con Hipertensión Arterial, de ellas, el 75.2% registraba sobrepeso u obesidad y el 15.4% padecía depresión.
- De acuerdo a registros de 2019, en el IMSS se generaron 2.5 millones de días de Incapacidad Temporal para el Trabajo (ITT) a causa de 107,764 casos; mientras que 1,342 casos por trastornos musculo-esqueléticos en espalda generaron más de 50 mil días de ITT.
- En 2021 el impacto económico para el IMSS por concepto de incapacidades fue de 20 mil 128 millones de pesos (riesgo de trabajo: 3 mil 816 mdp, enfermedad general: 10 mil 26 mdp y maternidad: 6 mil 286 mdp).
- En ese mismo año los motivos más comunes por las que un trabajador solicitó una incapacidad para el trabajo fueron: enfermedades respiratorias, del sistema osteomuscular y del tejido conjuntivo, luxaciones, esguinces y torceduras. Las fracturas representaron el mayor gasto en materia de subsidios por incapacidad temporal para el trabajo.
Alternativa:
Ante este panorama de salud en el trabajo, el próximo lunes 2 de mayo en Monterrey, Nuevo León, se llevará a cabo un gran encuentro donde autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social, en coordinación con el sector empresarial, presentarán la estrategia enfocada a prevenir el deterioro de la salud de las más de 20 millones personas trabajadoras afiliadas al Instituto. Este evento congregará a representantes del gabinete del gobierno federal, empresarios, empleadores y del sector obrero.
La salud de las personas trabajadoras es una prioridad para el IMSS y un primer peldaño encaminado a sanear la operatividad de las empresas, lo que genera un círculo virtuoso que tendrá un impacto directo en la economía del país.
Diagnóstico del IMSS
Urge un cambio de cultura de la salud
Coincido totalmente con el diagnóstico del IMSS. Me parece que tienen muy claro el panorama de lo que ocurre con la mayoría de los mexicanos, no acuden al médico, no le hacen caso a las enfermedades endémicas de sus hijos, como los resfríos, la anemia, artritis o reumas, etc. Al grado que en el sureste del país muchos mexicanos todavía no aprenden español y aunque pareciera que no es relevante, temen ir al IMSS, tanto por el idioma como por la costumbre de cuidarse con hierbas y menjurjes recetados por curanderos. La prevención no está en la cultura mexicana y creemos que la salud depende de curarse y no de no enfermarse. Los mexicanos, en su mayoría trabajan para comer y no tienen buenos hábitos alimenticios, menos ahora que la dinámica de negocios y la carestía de la vida los lleva a trabajar a los dos. Creo que la campaña será larga y muy intensa debido a que se trata de cambiar radicalmente la cultura de la salud en México. Celebro que se haga el esfuerzo de estos cambios, aunque estoy seguro de que saben lo difícil que será con más de 60 millones de pobres en el país. Convencerlos es la tarea, pero acudir a ellos es un excelente primer paso. Creo que serán pioneros en Latinoamérica en esta gran cruzada de renovación de cultura de la salud. Los que tenemos empleados registrados en el IMSS debemos poner de nuestra parte, registrando con salario real y ayudarlos cuando andan con molestias enviándolos a la consulta.
Dr. Fernando A. Herrerara M.