“El verdadero propósito de los Estados Unidos no es la paz, sino mantener el conflicto y debilitar a Rusia”, afirmó hoy el portavoz del Ministerio Der Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian.
De acuerdo a la agencia oficial Xinhua, recordó que los ojos de la gente del mundo son agudos. “Saben lo que está pasando”.
Con respecto a la reciente declaración del comandante del Comando Indo-Pacífico de EE. UU. de que no hay límite superior para la cooperación chino-rusa, Lijian, dijo que una de las experiencias exitosas de las relaciones chino-rusas es que las dos partes trascendieron la política militar de la era de la Guerra Fría.
El modelo de alianza siempre se ha adherido al principio de no alineación, no confrontación y no atacar a terceros para desarrollar un nuevo tipo de relaciones internacionales. Esto es fundamentalmente diferente de la mentalidad de la Guerra Fría en la que algunos países insisten en camarillas y juegos de suma cero.
Zhao Lijian dijo igualmente que Estados Unidos ha violado su compromiso de promover continuamente la expansión hacia el este de la OTAN y tiene una responsabilidad ineludible por la ocurrencia de la crisis de Ucrania.
El conflicto ruso-ucraniano ha provocado una afluencia de más de 5 millones de ucranianos a los países europeos vecinos, lo que ha dado lugar a una crisis de refugiados sin precedentes, “pero Estados Unidos está aceptando refugiados en un espectáculo. En marzo, solo 12 refugiados ucranianos entraron en Estados Unidos a través de el Programa de Refugiados Americanos. Mientras Naciones Unidas y la comunidad internacional piden que el conflicto termine lo antes posible, Estados Unidos sigue avivando las llamas, clamando luchar hasta el último ucraniano. Estados Unidos también ha seguido proporcionando a Ucrania fondos y armas.
“El verdadero propósito de los Estados Unidos no es la paz, sino mantener el conflicto”, dijo Zhao Lijian, como dijo el propio Estados Unidos, su objetivo es debilitar a Rusia. “¿Estados Unidos trae la paz o la guerra? ¿Seguridad o agitación? Creo que los ojos de la gente del mundo son agudos”