Grant ayuda a difundir la historia olvidada de violencia racial contra los mexicoamericanos
Muchas personas no han tenido acceso a la historia de una década de asesinatos sancionados por el estado, incluidos linchamientos, de mexicanos y mexicoamericanos en Texas, dice un erudito.
Una exposición que documenta la violencia y los asesinatos de mexicoamericanos y mexicanos ha ganado una subvención nacional que se utilizará para difundir el conocimiento sobre una parte pasada por alto de la historia de Estados Unidos.
La exposición bilingüe, titulada “Vida y muerte en la frontera, 1910-20”, del proyecto Negarse a olvidar, relata una década de violencia racial y terrorismo sancionados por el estado que ocurrieron en gran medida en la frontera entre Texas y México en la década de 1900.
La década estuvo marcada por numerosas ejecuciones, linchamientos y otros asesinatos de personas inocentes. A algunas personas se les robó su tierra y las familias fueron expulsadas de sus hogares. Hubo redadas mortales en las comunidades, así como detenciones ilegales.
La exposición se basa en documentos estatales, fotos e incluso una postal gráfica para contar y apoyar la historia de la violencia, que fue cometida en gran medida por los Rangers de Texas, una fuerza de policía estatal, y las fuerzas del orden locales.
Una postal de 1915 muestra una foto escenificada de Texas Ranger con “Dead Mexican Bandits” como pie de foto. Se demostró que los muertos eran inocentes de cualquier delito.Cortesía De Renegarse A Olvidar.
Con la subvención de 74.000 dólares de la Asociación Americana de Historia, financiada por la National Endowment for the Humanities, los organizadores esperan llevar la exposición a ciudades de todo Texas el próximo año, coincidiendo con el bicentenario de los Rangers de Texas.
“Esto es parte de nuestro esfuerzo por hacer accesible una historia mucho más precisa de la fuerza Ranger y su papel en la infligida de violencia en una población que a menudo fue etiquetada como potenciales bandidos revolucionarios, porque esto coincide con la Revolución Mexicana”, dijo una cofundadora del proyecto, Sonia Hernández, profesora asociada de historia en la Universidad de Texas A&M.
La exposición se exhibió originalmente de enero a abril de 2016 en el Museo de Historia Bullock en Austin Texas.
Su presentación hace ocho años marcó el primer reconocimiento de la violencia por parte de una institución estatal, dijo Mónica Muñoz Martínez, cofundadora del proyecto y autora de “La injusticia nunca te deja”, que profundiza en la violencia racial.
Más de 40 000 personas de Texas y de todo el país viajaron al museo para ver la exposición.
El área de la historia es una a la que muchas personas, incluso los estudiantes universitarios, no suelen tener acceso, dijo Martínez. Durante la pandemia, los organizadores del proyecto pasaron a distribuir la historia digitalmente, pero el proyecto ha seguido recibiendo solicitudes para que la exposición viaje, dijo.
“La historia pública es muy vital para compartir el pasado”, dijo Martínez.
“Se trata, por un lado, de difundir el conocimiento sobre estos eventos a un público más amplio”, dijo Morán. “Pero también que esto ya es un conocimiento que está incrustado en la comunidad, que la gente tiene conexiones con ella y para resaltar esas conexiones”.
NBC News