El diputado federal por Chihuahua, Mario Mata, aseguró que la propuesta de reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador contempla eliminar el lado ciudadano del Instituto Nacional Electoral (INE), pues todos los integrantes serían designados por él mismo.
“Las grandes mentiras que nos dicen; sí desaparece el INE, aunque le cambien el nombre al INEC, ahora el instituto nacional de elecciones y consultas, ¿por qué desaparece? Porque ya no va a ser ciudadano”, detalló a medios de comunicación.
Sostuvo que en la reforma se contempla la designación de los integrantes por medio del Presidente de la República, es decir, una parte de los consejeros será electa por dicha figura, otra por el legislativo en 50 por ciento más uno entre los partidos a fin al gobierno y la oposición, y una tercera parte será decidida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Calificó además como una mentira el hecho de que se exponga que reducirán el dinero a los partidos, pues explicó, esto se enfoca en disminuir el tiempo en que lo pueden gastar; únicamente se va a poder gastar en las campañas electorales, cuyo trasfondo buscaría lograr que las instancias partidistas no puedan sostenerse, de acuerdo a su óptica.
Acompañado de sus compañeros de la bancada panista en San Lázaro, los legisladores afirmaron que continúa el análisis de dicha propuesta, la cual, dijeron, votarán en contra junto a los partidos de la alianza ”Va por México”, tal y como ocurrió en semanas pasadas durante la votación de la iniciativa de reforma eléctrica.