Kiev cita “fuerza mayor” para detener un tercio del flujo de gas en tránsito ruso a Europa, mientras que Gazprom dice que no ha habido problemas que justifiquen la medida.
MOSCÚ.- El conglomerado ruso de gas Gazprom no ha recibido confirmación de fuerza mayor, ni ningún obstáculo para el tránsito continuo de gas a través de un cruce en la región de Lugansk, dijo la compañía el martes, después de que el operador ucraniano OGTSU anunciara que detendría nuevas entregas a partir del 11 de mayo, debido a la “presencia de problemas técnicos de fuerza mayor”.
De acuerdo a un cable de la agencia rusa RT, los Servicios de Tránsito de Gas de Ucrania (OGTSU) declararon fuerza mayor el martes, diciendo que era imposible continuar el tránsito de gas a través de un punto de conexión y una estación de compresión ubicada en el área de Lugansk. Como el personal de la OGTSU “no puede llevar a cabo un control operativo y tecnológico” sobre el punto de conexión de Sokhranovka y la estación de compresión de Novopskov, la compañía no puede seguir cumpliendo con sus obligaciones contractuales, dijo.
El gas de esta conexión no será aceptado en el sistema de tránsito de Ucrania a partir de las 7 de la mañana del miércoles, dijo OGTSU. Sokhrankovka representa casi un tercio del gas ruso que transita a través de Ucrania hacia Europa, hasta 32,6 millones de metros cúbicos por día, según los operadores.
Gazprom no ha recibido confirmación de fuerza mayor o interrupción de las operaciones en Sokhranovka o Novopskov, dijo el martes el portavoz de la compañía, Sergey Kupriyanov. Añadió que los especialistas ucranianos han tenido pleno acceso a ambas instalaciones todo el tiempo, y no había habido quejas al respecto anteriormente.
Kupriyanov también dijo que Gazprom ha sido notificado por la compañía de gas de Ucrania Naftogaz que si Rusia continúa suministrando gas a través de Sokhranovka, Kiev reducirá el volumen en el punto de salida en la misma cantidad, confiscando efectivamente el gas.
Mientras que OGTSU ha propuesto redirigir el gas a Sudzha, un conector ubicado en la región de Sumy y controlado por el gobierno ucraniano, Kupriyanov dijo que esto era “tecnológicamente imposible”.
“La distribución de los volúmenes está claramente detallada en el acuerdo de cooperación de fecha 30 de diciembre de 2019, y la parte ucraniana es muy consciente de ello”, dijo.
Gazprom está cumpliendo todas sus obligaciones con sus clientes europeos, con todos los servicios de tránsito de acuerdo con los términos del contrato y pagados en su totalidad, señaló Kupriyanov. Moscú ha continuado las entregas de gas a Europa, incluido el tránsito a través de Ucrania, independientemente de la operación militar en curso y de los embargos contra Rusia impuestos por los Estados Unidos y sus aliados en la UE.