Dr. Fernando A. Herrera M.
La política económica de AMLO no ha podido generar crecimiento (la pandemia causó parte en ese fracaso) pero más allá de ella, la política pública implementada ha sido un fracaso más grande y nos ha llevado a la mayor inflación de los últimos 30 años. Nulo crecimiento y alta inflación es igual a estanflación. Aseguro que llegaremos al 8% de inflación en términos anuales en este final de mes. Hay un artículo de Carlos Urzúa, ex de hacienda de AMLO, que parafrasearé en algunos tramos de este escrito. El crecimiento económico de México en este sexenio será el peor desde hace noventa años; más preocupante, es que la pobreza seguirá empeorando. Para estos días son once millones de mexicanos que no son tan solo pobres, sino ya están en situación de pobreza extrema; dicho de otro modo: son indigentes. A la pésima administración del Presidente, vino a complicarnos aún más las olas inflacionarias que están afectando al mundo. La pandemia pésimamente manejada de Covid, la invasión rusa de Ucrania, la nula política económica del gobierno traen consecuencias; como la tasa anual de inflación en México que llegará en este mes, insisto al 8%. El presidente López Obrador está más que consciente, pero aún así se pavonea con las porras que él mismo se echa en cada mañanera. Recientemente, anunció su “Paquete contra la inflación y la carestía” una terrible simulación con pomposas siglas PACIC. Según el Presidente el programa pretende contener, al menos durante seis meses, hasta suela, el alza de precios de apenas veinticuatro artículos, claves en la canasta básica, desde arroz y frijol, hasta leche y huevo, etc.
Las empresas se comprometieron a no subir sus precios durante casi todo el resto del año 2022, a cambio, el gobierno subsidia la gasolinas, el gas y la electricidad, bajaría algunos aranceles para importar esos productos, especialmente los granos. El costo para el erario será muy alto, y lo saben, pero no les importa caer, de nuevo, en déficit fiscal.
Terquedades
¿Disminuirá la inflación? Sí, en el corto plazo, pero, ¿en el largo plazo? Ahí sí no, por desgracia, es un plan mal concebido, porque en Palacio Nacional están anclados en el siglo pasado. Recuerdan aquel Pacto de Solidaridad Económica de 1987 para frenar una inflación de 150% anual. Para empezar, aquel pacto comprendía el congelamiento de precios, salarios y restringía el gasto gubernamental. Funcionó tal programa? Sí, la inflación anual pronto bajó de más de ciento cincuenta hasta cincuenta y tantos por ciento, para aterrizar en los veintitantos a principios de los noventa. Pero funcionó porque éramos los responsables de nuestro propio infortunio. El mundo ha cambiado. El problema no tiene aquellos orígenes, pues no somos responsables del alza de precios en el mundo debido a la pandemia, que propició la desaparición de una parte del sector productivo, y tampoco somos responsables del alza de precios por lo que ocurre en Ucrania y Rusia. Entonces contrario a lo que piensan en Palacio, las causas de la inflación no son por inercia, como en aquel tiempo, sino que ahora son estructurales, y empeoran cada vez más; eso sí, por la ineptitud que priva en lo que va del sexenio.
¡¡¡ Salvemos a México, somos mayoría !!!
Contácteme en chihuahuaexpres.com.mx
rancholareyna@gmail.com
614 235 47 96 por WhatsApp