La capa nubosa y densa que se presentó este miércoles en la zona centro de la entidad, levantó una alerta entre la ciudadanía chihuahuense por la mala calidad del aire que pudiera generarse, asunto que la autoridad estatal descartó completamente al explicar que se trataba por efectos de la Calima.
Dicho fenómeno, de acuerdo al meteorólogo de Protección Civil Estatal, Idelfonso Díaz, se forma por el exceso de vapor de agua que se condensa y genera las extensas nubes grises combinadas con partículas de polvo, humedad y algunos agentes contaminantes.
Díaz aseguró que lo ocurrido no es motivo de alerta, pues ya se han monitoreado los niveles de contaminación, los cuales se mantienen entre “normales y estables”, además dijo, no es un fenómeno nuevo, pues ya se ha presentado otras ocasiones.
Lo anterior fue cuestionado por algunas asociaciones, entre ellas ”Salvemos los Cerros de Chihuahua”, la cual, denominó lo ocurrido como una contingencia climática por la que ninguno de los niveles de gobierno ha actuado efectivamente.
Mediante un comunicado, la organización que actualmente defiende la zona de la Sierra de Nombre de Dios en Chihuahua para que sea catalogada como área natural protegida, señaló que dicho fenómeno no obstruye únicamente la vista, sino que, “es una de las consecuencias del abandono de las autoridades de los tres niveles de gobierno han impuesto sobre nuestra salud y nuestros ecosistemas”.
Defendieron que no se ha efectuado una sola acción para frenar las consecuencias de los polvos que emanan de las minas en la ciudad como la zona de Ávalos, además de las construcciones de fraccionamientos y los incendios generados en la Sierra Madre Occidental.
Si bien es cierto, las especulaciones de la capa densa fueron inclinadas hacia los humos provenientes de dichos incendios, de los cuales, se informó que son 18 los activos en aquella zona, cuyas flamas han afectado 11 mil 160 hectáreas de la región.
Al respecto, el Secretario General de Gobierno, César Jáuregui Moreno, dio a conocer que en últimos días, con apoyo de brigadas de la Comisión Estatal de Protección Civil (CEPC) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), se ha controlado un 65% de los mismos, que se han presentado principalmente en Bocoyna, Guerrero, Madera, Morelos, Guadalupe y Calvo, Urique y Riva Palacio.
Por otra parte, el profesor Alonso Méndez, director de Chihuahua Tiempo Severo, alertó sobre los posibles daños a la salud que propiciaba la Calima y emitió una serie de recomendaciones dirigidas a personas especialmente vulnerables, por edad o padecer problemas respiratorios:
1.-Evita salir a la calle.
2.-No te frotes los ojos
3.-Ssientes picor usa lágrima artificial para hidratarlos.
4.- Mantener una buena hidratación. Y tener los medicamentos recetados a mano.
Hay otras medidas que estos colectivos han de aplicar especialmente, y que también son aconsejables al resto de población:
-En casa, cierra bien puertas y ventanas.
-Evita hacer ejercicio al aire libre durante este episodio. En todo caso, busca zonas lo más alejadas posible del tráfico.
-Retomar el uso de la mascarilla.
-Para proteger los ojos, se recomienda usar gafas, incluso de sol y también una gorra de visera.
-Al llegar a casa, si la sensación de arenilla es muy intensa, es conveniente lavar con suero fisiológico los globos oculares. Las lágrimas artificiales refrescan, alivian y eliminan el polvillo retenido en la lágrima.
El suero fisiológico se puede emplear para lavar tanto la boca como las vías nasales, que también se ven afectadas con los contaminantes.
Cabe mencionar que, la noche de este miércoles también se presentó un incendio en un cerro al fondo de la prolongación de la Teófilo Borunda, mismo que se alcanza a distinguir en distintos puntos de la salida Cuauhtémoc.
Autoridades del Heroico Cuerpo de Bomberos informaron que es una zona bastante riesgosa para trabajar así como entrar en las unidades y apuntaron que no existe ningún riesgo de que se expanda en dicha zona, el fuego durara aproximadamente de 2 a 3 días y se consumirá.