La primera reunión del Consejo Político Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se llevó a cabo este sábado, la cual se vio afectada por un quiebre entre la militancia al hacerse oficial la primera aprobación del orden del día.
Se tomó protesta a consejeros Políticos Estatales a cargo del delegado nacional José Benítez, quienes también participaron en la elección de las propuestas a ocupar los cargos del presidente de la Comisión de Procesos Internos a cargo de Guillermo Márquez Lizalde, a Oscar Villalobos secretario técnico del Consejo y Contralor del partido al contador Ramiro Alvídrez, siendo aprobada la propuesta por parte de los consejeros Políticos de manera unánime.
No obstante, tras ello, un contingente de más dd 30 personas encabezadas por el líder de la CTM, Doroteo Zapata, se retiraron y comentaron que no les interesaba estar en dicha reunión puesto que, además de asegurar que no había el quórum legal suficiente, se hicieron nombramientos de personas que no estaban presentes en el Comité Directivo Estatal.
La priísta Aracely Rocha, argumentó que, uno de los nombrados como nuevo consejero de la Comisión Política permanente, Omar Bazán, junto con otras 19 personas, no estaba presente al momento de la toma de protesta.
Además, aseguró que de las 231 personas que anunciaron estaban presentes, realmente habían unos 190 integrantes del Consejo, pues había alguna militancia que sólo fungía como invitada.
Posteriormente, el dirigente César Alejandro Domínguez, presentó el plan de trabajo 2022-2026, el cual tiene contemplado la renovación de 43 Comités Municipales que se encuentran vencidos y/o que la dirigencia actual entró por la vía de prelación.
En su mensaje, convocó a los priistas a renovar el diálogo político en el Estado y llamó a realizar un plan de trabajo, si bien, dijo, “es iniciativa de la dirigencia estatal, pero no se trata de imponerla, lo que se trata es hacer una agenda de trabajo en los 67 municipios del Estado.
Añadió, que se tiene que conformar un plan integral, porque en el PRI no sobra nadie; “ningún personaje de la política es dueño de la institución política a la que pertenecemos, por eso los convoco al diálogo, a la inclusión de un plan que nos permita ser exitosos en el 2024”, externó Domínguez
Por último, dio a conocer los nombramientos de algunos secretarios que conformarán el gabinete del directivo Estatal, quedando en la secretaría de elecciones Alberto Liceaga, en la secretaría jurídica Andrés Pérez Hawlet y Janeth Montes, en la secretaría de Gestión Social.