LONDRES.- El multimillonario ruso Roman Abramovich ha sido acusado de contener la toma de posesión de los gigantes del fútbol de Londres, el Chelsea tras radicalizarse la rivalidad entre Inglaterra y Rusia tras el ataque de este último a Ucrania.
Roman Abramovich es dueño de los Blues desde 2003.
El gobierno del Reino Unido está “alarmado” en aspectos de la venta de los gigantes de la Premier League Chelsea que podrían obstaculizar la transferencia del club del propietario ruso Roman Abramovich a un consorcio liderado por el financiero estadounidense Todd Boehly, según los informes.
Según se informa, los términos para el acuerdo total de £4.250 millones (5 mil 200 millones de dólares), una operación que se acordó desde principios de este mes con Boehly siendo retratado visitando la casa de Stamford Bridge del Chelsea para un reciente partido de liga, así como visitando el campo de entrenamiento del club.
Pero un acuerdo para poner fin a la permanencia de casi dos décadas de Abramovich como propietario de los Blues ahora se ha tropezado, de acuerdo a diversos medios de prensa, con un obstáculo principal relacionado con la estructura exacta del acuerdo, según The Times.
Los funcionarios del gobierno deben dar luz verde al procedimiento para garantizar que Abramovich no se beneficie de ninguna manera de la venta después de haber sido sancionado por sus presuntos vínculos con el presidente ruso Vladimir Putin.
El Times afirma que Abramovich y Chelsea están en desacuerdo con los funcionarios del gobierno por el destino de los 2.600 millones de libras esterlinas que se pagarán por el club y la cuestión de los 1.600 millones de libras esterlinas en préstamos que Abramovich debe el Chelsea, pero que ha prometido cancelar.
La propuesta del gobierno es un proceso de dos etapas a través del cual todas las finanzas se transferirán a una cuenta de haberes antes de ir a una fundación para ayudar a las víctimas del conflicto de Ucrania, algo que el propio Abramovich ha prometido.
Sin embargo, se dice que el multimillonario ruso quiere que la deuda de préstamo de 1.600 millones de libras esterlina de la empresa matriz de Chelsea, Fordstam, con Camberley International Investments, registrada en Jersey, se reembolse primero. Luego se congelaría antes de ser transferido a la fundación benéfica.
El Times cita a una fuente gubernamental que afirma que hay una “alarma considerable” sobre ese esquema, sugiriendo que rompería los términos de las sanciones impuestas a Abramovich y citando temores de que pudiera llevar a que los rusos finalmente recibieran los fondos indirectamente a través de Camberley, cuya propiedad fue descrita como “testadente”.
Se dice que las preocupaciones del Chelsea sobre la cancelación del préstamo sin ser reembolsado técnicamente se centran en las posibles obligaciones fiscales de la empresa matriz Fordstam como resultado, lo que dañaría sus intereses.
“Hay una preocupación bastante seria en el gobierno de que el acuerdo pueda desmoronarse y que Roman Abramovich esté en última instancia dispuesto a dejar que Chelsea se hunda”, afirmó una fuente citada por The Times.
“Hay alarma en el gobierno sobre la brecha entre lo que Abramovich ha dicho que hará públicamente y a lo que está dispuesto a comprometerse legalmente como parte del proceso de venta.
“Hay plazos urgentes esta semana, y si no hay un gran avance, nos preocupa bastante que la venta del Chelsea pueda agotarse dentro de ciertos plazos deportivos”.
El gobierno del Reino Unido ha concedido a Chelsea una licencia de explotación especial que expirará el 31 de mayo.
Las nuevas afirmaciones se producen a pesar de que Abramovich ofrece garantías de que sigue plenamente comprometido a ver el club vendido de la manera más beneficiosa para sus intereses, mientras sirve a las víctimas del conflicto en Ucrania.
“Sr. Las intenciones de Abramovich en relación con el regalo de los ingresos de la venta de Chelsea a organizaciones benéficas no han cambiado”, se lee en una declaración del Chelsea en nombre del jugador de 55 años a principios de este mes después de los informes de que había cambiado los términos del acuerdo.
“Sr. El equipo de Abramovich ha identificado a altos representantes de los órganos de las Naciones Unidas y de grandes organizaciones benéficas mundiales a las que se les ha encomendado la tarea de formar una Fundación y establecer un plan para sus actividades…
En segundo lugar, el Sr. Abramovich no ha pedido que se le devuelva ningún préstamo, tales sugerencias son totalmente falsas, al igual que las sugerencias de que el Sr. Abramovich aumentó el precio del Club en el último minuto”, añadió.
Del acuerdo de 4 250 millones de libras esterlinas, alrededor de 1 750 millones de libras esterlinas se comprometerían a invertir en el desarrollo del club, incluidos los equipos masculinos y femeninos y su casa de Stamford Bridge.
Abramovich compró el Chelsea por alrededor de 140 millones de libras esterlinas en 2003, arando posteriormente cientos de millones de libras en el club para convertirlo en una potencia nacional y europea.
El Chelsea ha disfrutado, con mucho, del período más exitoso de su historia bajo el reinado de Abramovich, incluyendo la victoria de cinco coronas de la Premier League y dos títulos de la Liga de Campeones.
Con información de RT