Tras darse a conocer la renuncia de Gema Chávez como titular de la Fiscalía Estatal Anticorrupción, las opiniones de algunas figuras políticas no se hicieron esperar, en las que destacó un punto de vista contrario entre el Partido Acción Nacional (PAN) y Morena.
Al frente estuvo el Secretario General del Gobierno del Estado, quien manifestó que el abandono de Gema al órgano independiente no afecta al Ejecutivo, pues dijo, ”se trata de una renuncia más”, y añadió que en el ejercicio público nadie resulta indispensable, con lo que pareció ser un asunto sin importancia para el lado estatal.
Por otra parte, el diputado coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, Mario Vázquez Robles, apuntó a Gema de ser parte de las gestiones de interés personal que protagonizó el exgobernador Javier Corral, por lo que aseguró, su renuncia fue una decisión congruente al estar hoy incómoda con la gubernatura de María Eugenia Campos, a quien se le acusó de peculado relacionado con el también ex mandatario César Duarte Jáquez, durante el periodo final del quinquenio pasado.
La diputada presidente del Congreso del Estado, Georgina Bujanda, confirmó esta mañana que la renuncia se le hizo llegar este miércoles 18 de mayo al legislativo en la cual solo se especificaron motivos personales, decisión que dijo, es respetada en el recinto. Asimismo, informó que s realizará un nuevo proceso para la designación, que empezará por la integración de una mesa de expertos en el tema anticorrupción; cinco de ellos convocados por el Estado y cuatro por el legislativo.
En opinión contraria, diputados de Morena comentaron que la renuncia con ”motivos personales” no deberían ser aceptadas, pues los fundamentos dejan suspicacias en la función pública, sobre todo en una institución como la Fiscalía Anticorrupción.
“Creemos que se necesita una mayor explicación de las renuncias de estos funcionarios, se tiene que hacer y lo vamos a exigir, no es posible que de forma escalonada estén renunciando diversos funcionarios”, comentó la legisladora Leticia Ortega.
Cuauhtémoc Estrada, también de Morena, sostuvo que no se pueden aceptar que funcionarios se retiren sin darse a conocer los motivos reales a detalle, pues fueron designados para ocupar un cargo por un periodo determinado.