El señor José Castillo inició una manifestación al exterior del Palacio de Gobierno a fin de lograr ser atendido por la gobernadora María Eugenia Campos o por el Secretario de Gobierno, César Jáuregui Moreno, para tratar el caso de su hija Esmeralda Castillo Rincón, a 13 años de su desaparición en Ciudad Juárez.
Sin tener avances en la investigación, dio a conocer que la Fiscalía Especializada en Delitos contra las Mujeres (FEM), de la zona norte, les solicitó firmar un oficio en el que la familia reconocía que Esmeralda ya no estaba con vida, asunto que ellos no apoyaron.
Castillo sostuvo que la Fiscalía no ha brindado hasta la fecha, alguna prueba o argumento que sospeche que su hija murió en este lapso que ha estado desaparecida, por lo que cuestionaron la petición de firmar dicho documento.
Al intentar ingresar para ir al despacho de la Secretaría General, los guardias de seguridad le impidieron el paso dado que, como ya es costumbre, José portaba una lona en su cuerpo en la que lleva la fotografía de su hija junto a la leyenda “No me olviden, falto yo”.
Cabe recordar que el 19 de mayo del 2009, Esmeralda Castillo desapareció en Ciudad Juárez, mientras se dirigía a su escuela. Fue vista por última vez en el transporte público.