-Congreso establece bases sólidas para la impartición de justicia.
-Nunca más el poder judicial al servicio de unos cuantos.
El diputado Mario Vázquez, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN) destacó que la reforma al Tribunal Superior de Justicia del Estado aprobada en el Congreso de Chihuahua da fortaleza, democracia y profesionalización al órgano judicial.
La reforma, argumentó, permite democratizar la elección de ternas dando prioridad al correcto actuar y la experiencia de quienes aspiren a una magistratura o la presidencia del TSJE, mediante la participación de los tres poderes en una comisión especial, con los siguientes puntos a destacar:
- Las ternas serán designadas por los tres poderes y habrá ternas integradas por personal del Tribunal y otras por abogados externos; no podrá concursar quien esté inscrito en el Registro Estatal de Personas Deudoras Alimentarias Morosas de Chihuahua.
- Se aumenta de 5 a 7 años de experiencia en una magistratura como requisito para aspirar a la presidencia y se añade la posibilidad de la reelección de un periodo para integrantes del Consejo.
- Se eliminan las comisiones del Consejo para que esté siempre en pleno y se establece la obligatoriedad de concluir los encargos administrativos antes de solicitar la jubilación.
Además se da fortaleza al Consejo de la Judicatura favoreciendo la profesionalización mediante la reelección de los consejeros; hace eficiente el uso de recursos humanos y materiales; se abre la puerta a la redistritación para favorecer la impartición de justicia y se favorece la creación de tribunales mixtos especializados para atender asuntos de violencia familiar.
El diputado recalcó que con esta reforma el Congreso otorga fortaleza, democracia e incentiva la profesionalización en el poder judicial, cambios que sin duda se verán reflejados en una impartición de justicia con un órgano acorde a las necesidades y realidad de nuestro estado.