Sube a 18 niños muertos el saldo de la masacre en una escuela primaria en Uvalde, Texas

Recuerdan tiroteo similar en Walmart en El Paso, Texas que dejó 23 muertos

El PASO.- La escena parece repetirse una vez más: Disparos intermitentes, gritos, carreras que intentan huir, llanto, angustia y silencio. Un hondo, mortal silencio.

Los hechos de este martes

Un hombre armado abrió fuego el martes en una escuela primaria en Uvalde, Texas, matando a más de 20 personas, incluidos 18 niños y un profesor, en lo que es el tiroteo más mortífero en una escuela primaria de Estados Unidos desde el ataque a la escuela primaria Sandy Hook en Newtown, Connecticut, en 2012.

La policía estatal actualizó el número de muertos el martes por la noche y anunció que cuatro niños más estaban entre los muertos, para un total de 18. Entre los muertos también se encuentran otras tres personas, incluyendo un maestro y el tirador, según el Departamento de Seguridad Pública de Texas. Otras personas resultaron lesionadas en el tiroteo.

El gobernador de Texas, Greg Abbott dijo que el tirador está muerto y se cree que fue muerto por los oficiales que respondieron. El tirador actuó solo, dijo Pete Arredondo, jefe de policía del Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde.

Uvalde, con una población de 20 mil personas, un 80 por ciento hispano, o de origen mexicano se encuentra a unos 100 kilómetros al norte de Piedras Negras, en el estado mexicano de Coahuila.

Las autoridades no han definido si este crimen fue de odio. Las motivaciones del tirador están siendo investigados.

“Lo que sucedió en Uvalde es una tragedia horrible que no se puede tolerar en el estado de Texas”, dijo Abbott.

La masacre ocurrió en la escuela Robb Elementary School, en la ciudad de Uvalde, que es la sede del gobierno del condado del mismo nombre, con una población predominantemente hispana. Uvalde está a unas 85 millas al oeste de San Antonio y a unas 75 millas de la frontera con México.

Robb Elementary se encuentra en un vecindario principalmente residencial de casas modestas. Hay una funeraria al otro lado de la calle de la escuela.

Así lo señaló el gobernador de Texas, Greg Abbott, en una rueda de prensa en la que precisó que el atacante, identificado como Salvador Ramos, tenía 18 años y era vecino de Uvalde.

El tiroteo masivo está reabriendo el debate político nacional sobre las leyes de armas y el control de las armas. Hace sólo 10 días, un hombre armado disparó fatalmente a 10 personas dentro de una tienda de comestibles de Buffalo, en el estado de Nueva York.

El Uvalde Memorial Hospital dijo anteriormente que 13 niños y un adulto fueron trasladados en ambulancia o autobús y otro hospital informó que una mujer de 66 años estaba en estado crítico. Dos pacientes llegaron muertos al hospital. Desde entonces, dos niños han sido transferidos a San Antonio para recibir tratamiento, mientras que un tercero está pendiente de transferencia, según The Texas Tribune.

University Health en San Antonio había dicho que estaba brindando atención a dos pacientes relacionados con el tiroteo. La mujer de 66 años y la niña de 10 años se encuentran en estado crítico.

Robb Elementary School en Uvalde. Foto: AP

Robb Elementary enseña a estudiantes de segundo, tercer y cuarto grado. La escuela tuvo 535 estudiantes en el año escolar 2020-2021, la mayoría de ellos hispanos y considerados económicamente desfavorecidos. Uvalde en sí es una ciudad predominantemente hispana.

Los estudiantes fueron transportados al centro cívico de la ciudad y los padres recibieron autorización para recoger a sus hijos. El martes temprano, el Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde había cerrado todos los campus después de que se escucharan disparos en el área.

Este es uno de los tiroteos escolares más mortíferos en el estado, y The Associated Press informó que es el más mortífero en una escuela pública desde el tiroteo en la escuela primaria Sandy Hook de 2012 en Newtown, Connecticut.

Hospital de Uvalde, donde varios heridos son atendidos tras la masacre en una escuela elemental. Foto: Captura de pantalla

El gobernador de Texas Greg Abbott, junto con el expresidente Donald Trump y el senador Ted Cruz, tienen previsto hablar el viernes en la reunión anual de 2022 de la Asociación Nacional del Rifle. 

John Cornyn, un político texano republicano, informó que un portavoz del senador dijo que no asistiría a esta reunión, citando un cambio inesperado en su agenda que ocurrió antes del tiroteo en Uvalde.

El presidente Biden, que regresaba de un viaje a Asia, llamó al gobernador Abbott desde el Air Force One, y una portavoz de la Casa Blanca dijo que el presidente había ofrecido “toda y cualquier ayuda” al gobernador “tras el horrible tiroteo en Uvalde”, según The New York Times.

El presidente Biden hará declaraciones sobre tiroteo en escuela de Texas el martes por la noche, anunció la Casa Blanca. El presidente, que ha sido informado del incidente, tiene previsto hablar desde la Casa Blanca cuando regrese de su viaje por Asia.

Biden dijo en un mensaje: “Este tipo de tiroteos masivos rara vez ocurren en otras partes del mundo.
¿Por qué estamos dispuestos a vivir con esta carnicería? ¿Por qué seguimos dejando que esto suceda? ¿Dónde, en el nombre de Dios, está nuestra columna vertebral para tener el coraje de enfrentarlo?
Es hora de convertir este dolor en acción”.

Recuerdan la masacre en El Paso

Las tragedias por culpa del abuso desenfrenado en el comercio de armas de toda peligrosidad han sido interminables en este país. En la mayoría de los estados se han presentado tiroteos con miles de muertos, muchos de los cuales son de odio.

Con lo de Uvalde de inmediato se recordó la masacre en la tienda Walmart en Cielo Vista Mall ocurrido en esta ciudad el pasado 3 de agosto del 2019.

Un joven blanco de 21 años, identificado como Patrick Crusius entró el sábado en esta tienda a la que concurren masivamente hispanos o visitantes mexicanos a El Paso, y comenzó a disparar contra la gente que estaba allí: decenas de familias y otras personas que habían acudido a comprar materiales para el nuevo curso escolar.

Al menos 23 personas murieron ahí y otras 26, incluidos niños pequeños, resultaron heridas en el peor incidente con armas de fuego que se registra en esta ciudad limítrofe con Ciudad Juárez, Chihuahua.

En el juicio contra Cursis, quien se ha declarado inocente. El juicio pudiera terminar en diciembre próximo.

Una nota del diario El Paso Times dio a conocer que la Fiscalía de El Paso anunció una subvención estatal de 3 millones de dólares para el coste del juicio por el tiroteo en Walmart

La fiscal de distrito de El Paso, Yvonne Rosales, dijo el martes que los fiscales podrían estar listos para llevar a juicio al acusado del tiroteo masivo en Walmart a finales de año, añadiendo que ha conseguido una subvención adicional para pagar los costes. 

El juez de distrito Sam Medrano no ha fijado una fecha de juicio para Patrick Crusius, y la defensa ha solicitado hasta 2025 para preparar el caso. 

Rosales anunció que ha conseguido 1,5 millones de dólares adicionales de la oficina del gobernador, duplicando a 3 millones de dólares la subvención para cubrir los costes de la acusación.

“Los contribuyentes de El Paso no deberían tener que soportar la carga de este costoso juicio, con las crecientes dificultades económicas que todo el mundo está enfrentando”, dijo Rosales durante una conferencia de prensa. “Nos alegramos de haber aliviado la mente de los contribuyentes de El Paso de que no tendrán que pagar por el enjuiciamiento de este caso”.

Estupor entre residentes de El Paso y Texas tras la masacre en la tienda Walmart el 3 de agosto de 2019. Foto: AFP

Crusius está acusado de matar a 23 personas y herir a docenas de otras el 3 de agosto de 2019, en un ataque racista dirigido a compradores hispanos en un Walmart cerca del centro comercial Cielo Vista. Se enfrenta a cargos de homicidio en dos jurisdicciones, en el distrito estatal y en el tribunal federal.  

Tampoco se ha fijado una fecha de juicio en el caso federal.

Tanto los tribunales estatales como los federales están lidiando con el mismo problema: trabajar con los numerosos casos que se acumularon durante la pandemia del COVID-19, cuando las operaciones judiciales se redujeron drásticamente y se suspendieron los juicios con jurado.

Rosales dijo que el tribunal del distrito 409 está trabajando para eliminar el retraso antes de proceder con el caso Walmart.

“Lo que la mayoría de los jueces están tratando de hacer con toda prudencia es abordar los casos de asesinato, la agresión sexual de los niños y los casos de homicidio – abordar esos primero”, dijo Rosales. “Así, eliminamos el atraso de los juicios con jurado para que cuando lleguemos al punto de juicio para proceder con Walmart, (Medrano) pueda enfocarse específicamente en ese caso”.

Rosales dijo que tiene “toda la intención” de asegurar que el caso se juzgue en El Paso, pero si el tribunal determina que se justifica un cambio de sede, el dinero de la subvención ayudará a cubrir los gastos de viaje de su equipo de abogados. El dinero de la subvención también se utilizará para pagar a los testigos expertos.

En 2019, en los días posteriores al tiroteo masivo, la Oficina de Seguridad Pública del gobernador otorgó 5,5 millones de dólares en asistencia financiera a El Paso para la aplicación de la ley y otras agencias de respuesta. La subvención de 3 millones de dólares es independiente de esa financiación.

Puesta en marcha de la pena de muerte

Al preguntársele si consideraría un acuerdo de culpabilidad que podría enviar a Crusius a prisión de por vida, Rosales dijo que se está adhiriendo estrechamente a los deseos de quienes resultaron heridos o perdieron a un ser querido en el tiroteo masivo.

Patrick Crusius. Foto: AP

“En este momento, creo que todas las víctimas y todas las familias quieren que procedamos con la pena de muerte”, dijo.

Dijo que le preocupan los efectos del prolongado proceso del juicio en su bienestar.

“Sabemos que ha sido un proceso largo, pero también tenemos que tener en cuenta que si se le condena por este asesinato capital, hay un proceso de apelación automático. Tenemos que asegurarnos de que las familias también están preparadas para soportar ese largo proceso. Nos preocupa cómo afecta esto a las familias emocional y psicológicamente”, dijo.

Añadió que “siempre tenemos en cuenta sus sentimientos y su mentalidad. Fue un suceso tan trágico que debemos tenerlo en cuenta a la hora de decidir cómo avanzar”.

Texas, revelaron las autoridades que informaron que 4 niños más murieron tras el terrible ataque

Con información de El Paso Times, AP, AFP, La Opinión de Los Ángeles y El País

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *