Las acusaciones en el juicio Johnny Depp y Amber Heard han tenido todas las intensidades y todos los colores. La demanda por difamación de Depp pudiera concluir muy pronto y muy pocos pueden acertar a vaticinar cuáles serán los resultados.
Este jueves, Amber Heard alegó que su exmarido Johnny Depp la sometió a años de abuso, testificando en términos gráficos sobre el tumulto de su matrimonio y el peaje de su “patrón” de violencia. Depp, por su parte, dice que Heard fue la agresora y hasta presentaron radiografías del dedo cortado de Depp.
Pero en las últimas seis semanas, la realidad de esas acusaciones a menudo se vio oscurecida por un torrente de memes, burlas y desinformación en las plataformas sociales, donde el primer juicio de celebridades de alto perfil de la década de 2020 se convirtió en un circo mediático de la era TikTok.
De acuerdo a un análisis de la agencia NBC News, “La forma en que este juicio se ha enmarcado en la conciencia pública es profundamente problemática. Revela mucho sobre la relación de nuestra sociedad con la violencia y con la violencia de género en particular”, afirma Jamie R. Abrams, profesor de derecho en la Universidad de Louisville.
El juicio es un asunto civil que gira en gran medida en torno a un artículo de opinión Heard publicado en The Washington Post en 2018. Depp está buscando 50 millones de dólares en daños y perjuicios a Heard, alegando que lo difamó cuando escribió que era una “figura pública que representaba el abuso doméstico”. (Ella no lo identificó por su nombre). Heard contrademandó 100 millones de dólares, alegando que Depp la difamó cuando uno de sus abogados calificó sus acusaciones de abuso de “engaño”.
El jurado de siete personas en el Tribunal de Circuito del Condado de Fairfax de Virginia, que podría comenzar a deliberar tan pronto como este viernes. Debe decidir en última instancia si las palabras Heard publicadas en The Washington Post eran ciertas. Pero tomar esa decisión requiere que sopesen las acusaciones de abuso que se registraron en Virginia.
“Si estuviera dando argumentos finales como uno de los abogados de Heard, le diría al jurado: ‘No tienes que creer todo lo que Amber Heard ha dicho. Ni siquiera tienes que creer todas las acusaciones de violencia. Solo tienes que creer uno'”, dijo Danny Cevallos, analista legal de NBC News. “Si llegas a la conclusión de que Johnny Depp fue violento con ella una vez, entonces gana, porque significa que puede decir, sinceramente, que es una superviviente de abuso”.
Algunos vistazos del juicio evaluados por algunos expertos legales.
Heard, que conoció a Depp en el set de la película “The Rum Diary” en 2011 y se casó con él en 2015, testificó sobre varios incidentes de presunto abuso físico antes y durante su matrimonio, diciendo que sus episodios violentos generalmente fueron causados por alguna combinación de alcohol, drogas o celos. Depp niega haber sido violento con Heard, o con cualquier otra mujer.
Dijo que el primer acto de violencia física ocurrió en 2013, recordando que él la abofeteó tres veces un día después de que ella se riera de uno de sus tatuajes. “Nunca lo olvidaré”, dijo Heard. “Cambió mi vida”.
Heard testificó sobre varios otros incidentes de violencia física, describiendo ocasiones en las que Depp supuestamente la abofeteó, la tiró al suelo, la agarró por el pelo, la empujó contra una pared, le dio el golpecito en la cabeza y le arrojó objetos, como vasos para beber y un teléfono móvil.
Los abogados de Heard presentaron pruebas que, según dijeron, respaldaban sus afirmaciones, incluidas fotos de teléfonos móviles de Heard con moretones en la cara, textos que Depp envió usando un lenguaje violento y una grabación de audio de Heard aparentemente rogándole que dejara un cuchillo. Los abogados de Depp, sin proporcionar pruebas, dijeron que las imágenes fueron manipuladas.
Bryan Neumeister, un testigo experto llamado por el equipo legal de Depp, declaró que los datos incrustados mostraban que algunas fotos pasaban por una aplicación de edición y clasificación de fotos de Apple. Señaló que tres fotos que parecían ser iguales eran de hecho de diferentes tamaños. No ofreció una opinión sobre si se alteraron intencionalmente.
Los abogados de Heard señalaron que Neumeister no tenía ningún título ni certificaciones en informática y que la aplicación también se utiliza para guardar fotos.
Depp discutió partes del testimonio de Heard, diciendo que nunca ha golpeado a una mujer. En respuesta a la afirmación de cabezazos, Depp alegó que Heard lo atacó y que podrían haber golpeado accidentalmente la cabeza mientras intentaba contenerla.
La verdad es una defensa absoluta contra la difamación.
-LIMOR MOJDEHIAZAD, LITIGANTE DE DERECHO DE FAMILIA
El juicio también contó con el testimonio de testigos que dijeron que vieron a Heard con lesiones en su cuerpo, aunque dijeron que no estaban presentes cuando supuestamente se infligieron las lesiones. La ex maquilladora de Heard, por ejemplo, testificó que ocultó los moretones y el labio partido del actor antes de una aparición en un programa de entrevistas en 2015.
Limor Mojdehiazad, una litigante de derecho de familia en Los Ángeles que actualiza a sus más de 447.000 seguidores de TikTok en el juicio, dijo que encontró “persuasivo” el amplio alcance de la evidencia del equipo de Heard. Cevallos, el analista de NBC News, estuvo de acuerdo.
“Creo que, dada la evidencia, esperaría un veredicto para Amber Heard”, dijo Cevallos. “El jurado puede no creer en la mayor parte de lo que dijo Amber Heard, pero Amber ha presentado no solo pruebas testimoniales, sino también pruebas documentales (vídeos, fotografías) de lesiones. Si el jurado los conecta con un evento, en teoría, deberían encontrarlo para Amber Heard. La verdad es una defensa absoluta contra la difamación”.
El relato gráfico de Heard de un incidente en marzo de 2015, aproximadamente un mes después de que se casara con Depp, se convirtió en un punto focal durante el juicio. Ella testificó que la pareja estaba en Australia durante la producción de la quinta película “Piratas del Caribe”. Depp estaba enfadado y la acusó de tener relaciones sexuales con actores en sus películas, lo que negó.
Heard dijo que se enfrentó a Depp sobre su consumo de drogas después de que tomara la droga MDMA. Los dos discutieron y él se volvió “beligerante”, dijo ella, golpeándole la cara, empujándola al suelo, asfixiándola, arrojándola a una mesa de ping pong y arranizándose el camisón.
Depp luego la agredió sexualmente con una botella de licor de vidrio, testificó Heard. “No pude levantarme. Pensé que me estaba dando un puñetazo”, dijo. “Podría sentir esta presión sobre mi hueso púbico”.
Depp ha negado el uso de MDMA en el caso que Heard alegó, afirmando que ha consumido la droga tal vez seis o siete veces en su vida. Negó la acusación de Heard de que tomó de ocho a 10 pastillas de MDMA esa noche en Australia, y agregó que estaba seguro de que “estaría muerto” si lo hacía.
El altercado terminó con Depp escribiendo mensajes profanos en sangre en las paredes y la punta de su dedo medio cortada. Depp, que negó haber agredido sexualmente a Heard, dice que le cortaron el dedo cuando ella le lanzó una botella de vodka. Heard, que dijo que tomó pastillas para dormir después del asalto, dice que no estaba despierta cuando le cortaron el dedo a Depp.
En un contrainterrogatorio, los abogados de Depp presionaron a Heard sobre por qué no tenía registros médicos para fundamentar la acusación de agresión. Sin embargo, en la mente de los expertos legales que hablaron con NBC News, la falta de documentación de Heard que respalde la supuesta agresión se puede interpretar de al menos dos maneras.
“Si el jurado se pone en la piel de Heard y escucha este testimonio, podrían pensar: ‘Si eso me pasara a mí, iría al hospital. Al menos llamaría a alguien'”, dijo Mojdehiazad. “Si los miembros del jurado piensan que habrían buscado atención médica, pero ella no lo hizo, puede que no crean ese testimonio”.
“Pero si entienden que esta es una pareja de Hollywood y tal vez no quieren que el mundo sepa nada de lo que estaba sucediendo a puerta cerrada, y Amber puede haber estado llena de vergüenza, entonces los registros médicos no serán tan importantes para ellos'”, dijo Mojdehiazad. “No tienes que buscar atención médica cuando hay violencia doméstica. No siempre corres a un médico cuando sucede”.
Cevallos se hizo eco de ese punto, diciendo: “Podrías hacer dos inferencias. Tal vez no buscó atención porque no era cierto. Pero las mujeres que son abusadas a menudo lo internalizan y no buscan atención. Creo que podría cortar en ambos sentidos, y creo que ambas partes lo saben”.
Depp alega que Heard era el agresor
En su testimonio, Depp retrató a Heard como el agresor en su relación y la persona que instigó conflictos que a veces conducían a altercados físicos. Dijo que ella lo sometió a “insupuestas menores” y a actuar por una “necesidad de conflicto”.
“Podría empezar con una bofetada. Podría empezar con un empujón. Podría empezar con tirarme un control remoto de TV a la cabeza, tirarme una copa de vino a la cara”, dijo Depp.
“Es difícil de explicar, pero el argumento comenzaría aquí, pero daría la vuelta y se convertiría en esta cosa circular propia”, dijo. “Volverías al principio. … Ahora se ha intensificado aún más y sigue siendo circular. No hay forma de entrar o salir”.
Depp dijo que usó drogas y alcohol como una forma de hacer frente psicológicamente al presunto abuso de Heard, testificando que ella también bebió mucho. Depp también declaró que comenzó a tomar las “píldoras nerviosas” de su madre a los 11 años para “escapar de la naturaleza caótica” del abuso que dice haber soportado cuando era niño.
En términos de pruebas, el equipo legal de Depp presentó audio grabado durante los argumentos de la pareja, entre otros materiales.
En una grabación de audio, Heard aparentemente admite haber “golpeado” a Depp mientras que también niega que ella le haya dado un puñetazo. En otra grabación, Heard dice: “Dile a la gente que fue una pelea justa y mira lo que piensan el jurado y el juez. Díselo al mundo, Johnny. Diles: “Yo, Johnny Depp, yo también soy víctima de violencia doméstica, y fue una lucha justa”, y mira si la gente cree o se pone del lado de ti”.
Heard ha declarado que golpeó a Depp solo en defensa propia y para proteger a su hermana, Whitney Henríquez.
Los abogados de Depp llamaron a varios testigos, incluido el equipo de seguridad del actor, su hermana, un psicólogo forense que contrataron y un consejero matrimonial que llevó a cabo sus sesiones cuando todavía eran pareja. Laurel Anderson, la consejera matrimonial, dijo que observó “abuso mutuo” en la relación. El equipo de seguridad de Depp declaró que nunca fueron testigos del asalto de Depp Heard, pero dijo que su relación era volátil.
Mojdehiazad dijo que cree que la invocación del “abuso mutuo”, un concepto adivisivo entre los expertos en violencia doméstica, “no fue útil para el caso de Depp, porque si eso es cierto, entonces Amber Heard estaba en una relación abusiva. Ella fue una parte de ello y puede haber sido la agresora, pero sigue siendo una de las dos, por lo que todavía puede hacer la declaración que hizo en The Washington Post”.
Cevallos dijo que el equipo de Depp no introdujo ninguna evidencia material que le pareciera especialmente persuasiva, pero dijo que cree que hay un “factor X” que significa que una victoria escuchada no es una conclusión inevitable.
“La prueba es el ‘factor X’ que fue el testimonio hipnótico y el poder estelar general de Johnny Depp. Si no fuera Johnny Depp, los primeros cinco minutos de su excéntrico y extraño estilo de testificar habrían apagado, creo, a todos los jurados, a todos los abogados y a todos los jueces”, dijo Cevallos.
“Pero por alguna razón, Johnny Depp tiene ese je ne sais quoi (no sé qué), por el que los estudios pagaron millones de dólares, y parece estar funcionando al menos en las redes sociales. Ya sea que esté trabajando o no en el jurado, ya veremos”, dijo Cevallos.
Abrams, profesor de derecho, expresó su escepticismo sobre la oleada de apoyo a Depp en las redes sociales, donde algunos de sus defensores se reunieron en torno a la etiqueta #JusticeForJohnny o se burlaron de Heard.
“Habrá preguntas que desentrañar más adelante sobre si este remolino de las redes sociales ocurrió orgánicamente o si esto fue parte de una estrategia específica orquestada por alguna causa más grande”, dijo Abrams.
También expresó su preocupación sobre cómo lo que caracterizó como la “reacción tóxica” del caso podría dar forma a las decisiones de las “víctimas cotidianas” del abuso.
“Si bien Heard y Depp tienen una flota de abogados y publicistas que los apoyan a través de esto, la gente común no tiene nada de esto. Confío en que Depp y Heard recojan las piezas de sus vidas, independientemente del resultado del caso, y regresen a sus círculos y carreras, respectivamente”, dijo Abrams.
“Sin embargo, estoy gravemente preocupado por cómo las víctimas cotidianas de abuso doméstico y sexual en todo el país que aún no se han presentado serán silenciadas por este caso y la reacción tóxica que es mucho mayor que solo Heard”, dijo Abrams.
NBC News / Ap y CNN participaron en esta nota