El Gobierno del Estado recibió la reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), la cual será analizada por la gobernadora María Eugenia Campos Galván, para luego emitirla al Congreso del Estado, quien votará a favor o en contra de la misma.
Lo anterior fue confirmado por el Secretario General de Gobierno, César Jáuregui Moreno, quien recordó que es facultad de la gobernadora valorar las modificaciones que el Consejo Universitario giró por mayoría de votos el pasado viernes.
“Hay que analizarla; ver qué plasmaron los universitarios en su solicitud de modificación a la Ley Orgánica, y como siempre, la última palabra la tendrá el Congreso”, apuntó.
Jáuregui se abstuvo de comentar algo sobre dicha reforma, pues dijo, primero es necesario contemplar todo lo que se pide cambia por los universitarios en pro de la institución educativa.
Cabe recordar que, la citada reforma causó especulaciones en el ámbito político, pues la propuesta se dio precipitadamente por el actual Rector, Jesús Villalobos Jión, y surgieron opiniones encontradas, sobre todo en la torre legislativa.
Entre las modificaciones, destacaron, políticamente, el hecho de que se amplía el periodo de docente/investigador a 10 años para que pueda aspirar al cargo de Rectoría.
Ademas, se amplía el periodo al docente/investigador a 7 años para que pueda aspirar al cargo de Director o Directora de Facultad.
Por otra parte, subsiste el principio de no re elección o director por elección. Quienes hayan ocupado cualquiera de estos cargos (rectoría o direcciones) como interino, sustituto o encargado del Despacho por periodo menor a un año sí podrán participar en una elección.