- Depp demandó 50 millones de dólares en daños y perjuicios por un ensayo editorial de opinión de 2018 en The Washington Post, en el que Heard dijo que se había convertido en una “figura pública que representa el abuso doméstico”.
Johnny Depp ganó una demanda por difamación el miércoles contra su ex esposa Amber Heard después de que un jurado descubriera que había difamado a Depp al decir que él había abusado de ella en el transcurso de su relación.
Depp, que no estaba en la corte el miércoles debido a un compromiso de trabajo previamente programado, demandó 50 millones de dólares en daños y perjuicios por un ensayo editorial de opinión de 2018 de Heard en The Washington Post, en el que dijo que se había convertido en una “figura pública que representa el abuso doméstico”. Aunque el ensayo nunca mencionó a Depp por su nombre, sus abogados dijeron que se refería indirectamente a las acusaciones que hizo contra él durante su divorcio de 2016.
El jurado concluyó por unanimidad que Heard no podía fundamentar sus acusaciones contra Depp y que sabía que sus afirmaciones de abuso eran falsas cuando publicó su ensayo de 2018.
De acuerdo a una nota de la agencia NBC News, el jurado determinó que Heard actuó con malicia real al escribir su artículo de opinión. El jurado otorgó a Depp 10 millones de dólares en daños compensatorios y 5 millones de dólares en daños punitivos en su demanda por difamación.
El juez del Tribunal de Circuito del Condado de Fairfax, Penney Azcarate, redujo los daños punitivos que el jurado otorgó a Depp a 350.000 dólares, que es el límite legal del estado o límite legal, haciendo de sus daños totales de 10,4 millones de dólares.
“Desde el principio, el objetivo de presentar este caso era revelar la verdad, independientemente del resultado”, dijo Depp en un comunicado el miércoles. “Hablar la verdad era algo que debía a mis hijos y a todos aquellos que se han mantenido firmes en su apoyo a mí. Me siento en paz sabiendo que finalmente lo he logrado”.
Depp dijo que “el jurado me devolvió la vida. Me siento realmente humilde”.
Heard había contrademandado 100 millones de dólares y dijo que solo era violenta con Depp en defensa propia o en defensa de su hermana menor. La contrademanda de Heard se centró en tres declaraciones hechas por el ex abogado de Depp, Adam Waldman, en 2020 al Daily Mail, en las que describió las acusaciones de abuso de Heard como un “engaño”.
El jurado descubrió que Depp, a través de Waldman, difamó a Heard por un cargo. El jurado otorgó a Heard 2 millones de dólares en daños compensatorios, pero 0 dólares en daños punitivos.
El panel, que comenzó las deliberaciones el viernes, tomó su decisión después de aproximadamente 13 horas en el transcurso de tres días. El juicio de alto perfil, que tuvo lugar durante unas seis semanas en el condado de Fairfax, Virginia, se transmitió por todo el país y atrajo numerosos titulares.
Las reclamaciones por difamación presentadas en los Estados Unidos por figuras públicas, como un actor, se consideran comúnmente como casos difíciles de ganar debido al estándar más alto que un demandante debe probar.
El Tribunal Supremo dictaminó en 1964 que las demandas por difamación presentadas por figuras notables no solo deben demostrar que las reclamaciones eran falsas y les causaron daños, sino que la persona que hizo la declaración difamatoria lo hizo con “malicia real”.
En un comunicado el miércoles, Heard dijo: “La decepción que siento hoy está más allá de las palabras. Estoy desconsolado de que la montaña de evidencia todavía no fuera suficiente para hacer frente al poder, la influencia y el dominio desproporcionados de mi exmarido”.
“Estoy aún más decepcionada con lo que significa este veredicto para otras mujeres”, dijo. “Es un revés. Hace retroceder el reloj a un momento en el que una mujer que habló y habló podría ser avergonzada y humillada públicamente. Repone la idea de que la violencia contra las mujeres debe tomarse en serio”.
La decisión del jurado marca un reembolso legal para Depp, que perdió un caso de difamación en el Reino Unido hace dos años por acusaciones de que golpeó a Heard.
Depp demandó a la empresa matriz propietaria de The Sun y al editor ejecutivo del periódico por llamarlo “batidor de esposas” en 2018. El juez Andrew Nicol falló en contra de Depp en 2020, diciendo que el tabloide británico había presentado pruebas sustanciales para demostrar que Depp era violento contra Heard en al menos 12 de 14 ocasiones.
En su declaración del miércoles, Heard dijo que cree que los “abogados de Depp lograron que el jurado pasara por alto el tema clave de la libertad de expresión e ignorara las pruebas que eran tan concluyentes que ganamos en el Reino Unido”.
“Me entristece haber perdido este caso”, dijo. “Pero todavía estoy más triste porque parece que he perdido un derecho que creía que tenía como estadounidense: hablar libre y abiertamente”.
Durante el juicio, Depp testificó que perdió “nada menos que todo” después de que se publicara el ensayo de Heard y que las acusaciones han controlado su “cada segundo de vigilia”.
“¿Qué me hizo? ¿Qué efecto tuvo en mí? Te lo diré de esta manera: no importa el resultado de este juicio, en el momento en que se hicieron las acusaciones en mi contra… una vez que eso sucedió, perdí entonces”, dijo.
Escuché inicialmente una acusación en 2016, cuando ella solicitó una orden de protección, que Depp la magulló después de que él le arrojara un teléfono. Escribió en una declaración jurada al tribunal que vivía “con miedo a que Johnny regrese a [nuestra casa] sin previo aviso para aterrorizarme, física y emocionalmente”.
Depp negó el incidente, diciendo que fue al ático de la pareja al día siguiente de la muerte de su madre para hablar con Heard sobre su deseo de solicitar el divorcio. En esa conversación, Depp y Heard discutieron, y él tiró su teléfono móvil al sofá después de escucharla reírse de él a un amigo, según su testimonio.
“Fueron un par de días difíciles, y realmente no sentí que mereciera ese tipo de tratamiento”, dijo Depp.
Durante el juicio, el equipo legal de Depp llamó al puesto de testigos a dos agentes de policía que respondieron a la escena en 2016. Los oficiales dijeron que no observaron lesiones físicas a Heard, señalando que su cara parecía roja de emoción y que no cooperaba.
Heard dijo al tribunal que no llamó al 911 durante la discusión de 2016 y optó por no cooperar con la policía porque temía que pudieran arrestar a Depp, a quien estaba tratando de proteger.
Sé el primero en enterarte de las noticias de última hora y otros informes de NBC News.
El equipo legal de Depp acusó a Heard de fingir lesiones y de manipular fotos de sí misma con moretones en un intento de años de obtener una ventaja financiera en un divorcio. Heard negó haber hecho alguna vez que tomara escena o manipulara fotos en sus acusaciones de abuso.
Los abogados de Depp acusaron a Heard de ser el abusador en la relación mientras la interrogaban y dijeron que mintió sobre su miedo.
Heard ha negado haber abusado de Depp, diciendo que solo lo golpeó en defensa de sí misma o de su hermana después de que Depp hubiera iniciado un asalto violento.
Depp y Heard subieron al estrado, ofreciendo sus perspectivas sobre el curso de su relación de aproximadamente cinco años y los volátiles argumentos que compartieron. Sus testimonios fueron similares en algunos aspectos, ambos describiendo un enamoramiento instantáneo que se convirtió en un romance de montaña rusa, pero diferían en cuanto a la fuente del enconado final.
En su testimonio, Depp dijo a la corte que inicialmente creía que Heard era el socio ideal para él, relatando cómo los dos se unieron por el amor por la literatura y la música oscura. Pero alrededor de un año más o menos después del comienzo de la relación, Depp dijo que Heard se volvió volátil e instigó argumentos sobre asuntos pequeños.
La acusó de tener una “necesidad de conflicto”. Depp dijo que Heard a veces “golpeaba”, ya fuera una bofetada o un empujón o le lanzaba algo.
“Es difícil de explicar, pero el argumento comenzaría aquí, pero daría la vuelta y se convertiría en esta cosa circular propia”, dijo Depp. “Volverías al principio. … Ahora se ha intensificado aún más y sigue siendo circular. No hay forma de entrar o salir”.
Heard discrepó con el consumo de alcohol y drogas por parte de Depp durante su relación, dijo, aunque ella nunca frenó su propio consumo de sustancias a su alrededor. Negó haber estado fuera de control mientras estaba bajo la influencia o tenía una adicción al alcohol.
Mientras estaba bajo contrainterrogatorio, Heard dijo que solo consumía sustancias ilícitas en presencia de Depp al principio de su relación.
“Hice muchos cambios para apoyar su sobriedad. Intenté todo lo que se me ocurrió”, dijo Heard.
Durante su testimonio, Depp dijo que Heard elegiría peleas con él y las intensificaría hasta que se prosiguiera la violencia física.
Heard dijo que expresaría su preocupación por el abuso de drogas y alcohol de Depp, que se convertiría en argumentos. También testificó que la pareja había hablado sobre cómo abordar los desacuerdos en la terapia de la pareja.
Depp residió en Australia durante una parte de 2015 para filmar la quinta entrega de la franquicia “Piratas del Caribe” de Disney. Él testificó que Heard salió volando para quedarse con él en marzo de 2015 después de que ella terminara el rodaje de una película en Londres y que la pareja tuvo una pelea con respecto a un acuerdo postnupcial.
Le dijo al tribunal que Heard lo siguió por varias habitaciones de la casa alquilada de Australia mientras intentaba escapar de la discusión, hasta que comenzó a beber en el área del bar de la residencia. Heard finalmente lo buscó, continuando con la discusión, y le arrojó dos botellas de vodka, dijo.
Depp declaró que el vidrio roto de una de las dos botellas le cortó la punta del dedo, lo que resultó en cirugía y un retraso en la filmación.
Heard negó la acusación, testificando en cambio que Depp estaba en medio de una borrachera de varios días de drogas y alcohol. Ella testificó que él tenía un ataque de rabia y la agredió durante ese tiempo, además de destrozar la casa. Heard dijo que creía que Depp podría haberle cortado el dedo mientras rompía un teléfono que estaba montado en la pared.
Depp admitió haber causado daños en la casa después de las discusiones de la pareja, testificando que tuvo una ” especie de crisis nerviosa” después de que le cortaron el dedo, pero negó el relato de Heard de lo que sucedió.
Ben King, que trabajó para Depp como administrador de bienes raíces y fue llevado por Depp a Australia, declaró que nunca vio un teléfono roto después de la discusión de la pareja. También dijo que no observaba nada inusual en la apariencia física de Heard, aparte de los ojos rojos por el llanto.
El equipo legal de Depp presentó como prueba numerosas grabaciones de audio de los argumentos de la pareja, un archivo de los cuales incluía a Heard que aparentemente admitía haber “golpeado” a Depp y al mismo tiempo negaba que ella lo hubiera golpeado.
Heard testificó que el golpe ocurrió cuando se defendía de Depp y que el audio se grabó en una discusión verbal sobre el asunto más tarde.
“Lo acusé de ser un bebé por quejarse de que lo golpeé cuando intentaba entrar por la puerta. Estaba tratando de atrincherar”, dijo Heard.
Los abogados de Depp llamaron a varios testigos, incluido el ex asistente de Heard, el equipo de seguridad de Depp, la hermana de Depp, un consejero que llevó a cabo la terapia de pareja durante su matrimonio y un psicólogo forense contratado por el equipo legal de Depp.
El antiguo asistente de Heard la describió como “beligerante” y “abusiva” durante su relación laboral. La psicóloga forense contratada por el equipo legal de Depp declaró que diagnosticó a Heard tanto un trastorno límite de la personalidad como un trastorno histriónico de la personalidad, que más tarde fue disputado por el propio psicólogo forense de Heard.
El equipo de seguridad de Depp testificó que nunca vieron el asalto de Depp Heard, pero atestiguaron que la relación de la pareja se volvió volátil y que ambas partes se arrojaron “vitriol verbal” el uno al otro.
La defensa de Heard llamó a varios testigos para testificar que habían visto moretones en ella durante el tiempo que estuvo con Depp, incluidos dos amigos con los que estaba cerca en ese momento, Raquel Pennington e iO Tillet Wright. También hizo que un psicólogo forense testificara en desacuerdo con los diagnósticos de trastorno de personalidad, diciéndole a la corte en su lugar que Heard tenía trastorno de estrés postraumático.
En su declaración del miércoles, Depp dijo que está “abrumado por la efusión de amor y el colosal apoyo y bondad de todo el mundo”.
“Espero que mi búsqueda para que se diga la verdad haya ayudado a otros, hombres o mujeres, que se han encontrado en mi situación, y que quienes los apoyan nunca se rinden”, dijo. “También espero que la posición vuelva a ser inocente hasta que se demuestre su culpabilidad, tanto en los tribunales como en los medios de comunicación”.