- El excandidato del PRI a la Presidencia de México en el 2000, Francisco Labastida, sugirió la idea de que su partido pactó una alianza con el presidente López… 02.06.2022, Sputnik Mundo
El excandidato del PRI a la Presidencia de México en el 2000, Francisco Labastida, sugirió la idea de que su partido pactó una alianza con el presidente López Obrador a cambio de proteger a Enrique Peña Nieto de posibles acusaciones por corrupción.
Durante los comicios federales de 2018, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) habría apoyado a acumular más votos en favor de Andrés Manuel López Obrador, quien ganó venció a sus contrincantes por una amplia mayoría.
Esta es la hipótesis que planteó el político Francisco Labastida, una de las mayores figuras del PRI, en una entrevista que ofreció a la periodista mexicana Carmen Aristegui.
Según Labastida, el actual mandatario mexicano llegó a un acuerdo de facto con las cúpulas priistas a cambio de ofrecer una especie de inmunidad jurídica a Peña Nieto, quien durante su sexenio (2012-2018) se vio envuelto en diversos escándalos de corrupción y omisión, como la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y la adquisición de la llamada Casa Blanca.
El excandidato presidencial aseguró que el PRI operó en contra del panista Ricardo Anaya, que era el candidato que iba en segundo lugar, en lugar de haber enfocado su propaganda en contra del primer lugar, que era López Obrador con Morena.
“Si el candidato del PRI ataca al segundo lugar en lugar de atacar al primero, si le sacan al candidato del PAN un supuesto delito y lo atacan por ello, si los gobernadores de varios estados del PRI le ayudan a que saquen más votos… ¿Qué quiere decir? Que lo ayudaron [a López Obrador] a que ganara con más votos”, acusó Labastida.
Francisco Labastida es uno de los políticos con mayor trayectoria en México. Siempre militante del PRI, fue secretario de Energía durante una parte del Gobierno de Miguel de la Madrid (1982-1986); gobernador de Sinaloa (1987-1992); secretario de Agricultura y secretario de Gobernación en el Gobierno de Ernesto Zedillo (1994-2000), y senador federal por Sinaloa de 2006 a 2012.
Después de haber planteado que el PRI hizo un contubernio con López Obrador, la periodista Carmen Aristegui le pidió ser más claro en su sentencia. “¿En consecuencia pudo haber un pacto entre López Obrador y Peña?”, le preguntó.
“En consecuencia [López Obrador] está correspondiendo a los servicios que se han prestado”, afirmó.
Las declaraciones del priista suceden a pocos días de que México celebre, el 5 de junio, sus elecciones regionales, en las que están en disputa seis gubernaturas: Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas, Durango y Aguascalientes. En ningún estado gobierna Morena, pero diversas encuestas perfilan el triunfo del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador en al menos cinco entidades.
El PRI, por su parte, vive una de las peores crisis de su historia. Además de tener poca representatividad en el Congreso y tener cada vez menos gubernaturas en su poder, enfrenta el escándalo de su líder nacional, Alejandro Alito Moreno, quien ha sido acusado por sus opositores de “matar de hambre” a la prensa que no está de acuerdo con él, entre otros señalamientos.
Para Labastida, Moreno es “el sepulturero” del partido tricolor. “Yo les dije que veía una crónica de una muerte anunciada, aludiendo a [Gabriel García] Márquez. Se dice que allí todo era como el sepulturero del PRI. Que él lo iba a enterrar y lamento haber acertado. Ojalá me hubiera equivocado pero todos los indicios sobre él indicaban que íbamos a tener estos resultados que estamos teniendo”, afirmó.