MOSCÚ.- La inflación en los EE. UU. y la Unión Europea es consecuencia de errores financieros y de “políticas energéticas miopes”, dijo este viernes el presidente de Rusia Vladimir Putin.
Añadió que a pesar de las reiteradas afirmaciones Rusia, nada tiene nada que ver con Moscú, ni con sus acciones en Ucrania.
De acuerdo a un cable de la agencia rusa RT, el presidente ruso reiteró que en los intentos de culpar a la agitación en Ucrania por el aumento vertiginoso del costo de vida en Occidente “equivalen a esquivar la responsabilidad”.
Putin concedió una entrevista televisiva que siguió a su reunión con el jefe de la Unión Africana, Macky Sall, en Sochi.
Casi todos los gobiernos recurrieron a estímulos fiscales para apoyar a la población y a las empresas afectadas por los confinamientos por Covid-19. Rusia lo hizo “mucho más cuidadosa y precisamente, sin perturbar el panorama macroeconómico y alimentar la inflación”, argumentó Putin. En los Estados Unidos, por el contrario, la oferta monetaria creció un 38 %, en 5,9 billones de dólares, en menos de dos años, en lo que denominó la “producción sin precedentes de la imprenta”.
Aparentemente, las autoridades financieras estadounidenses asumieron que, dado que el dólar es la moneda mundial, como en los viejos tiempos, esto se disiparía en toda la economía mundial y no se notaría en los Estados Unidos. Resultó que este no era el caso.
“La secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen, hizo lo decente al admitir que estaba equivocada sobre la inflación”, dijo Putin. Así que este es un error de las autoridades financieras y económicas de los EE. UU., no tiene nada que ver con las acciones de Rusia en Ucrania. En absoluto”.
En una entrevista con CNN el martes, Yellen dijo que no entendía completamente los “mociones imprevistas y grandes para la economía que impulsaron los precios de la energía y los alimentos, y los cuellos de botella de suministro que terminaron impulsando la inflación”.
En cuanto a la Unión Europea, Putin sugirió que la inflación allí se debía a la “política miope” de la Comisión Europea en el sector energético al promover la “agenda verde” a partir de las preocupaciones climáticas. Los europeos también rechazaron las propuestas rusas de contratos de gas natural a largo plazo, lo que hizo subir los precios en el mercado al contado, dijo Putin.
“Todo está interconectado”, dijo el líder ruso, señalando que por los aumentos en los precios del gas, también aumentaron “dramáticamente” los precios de los fertilizantes, entre otras cosas, y hizo que muchas industrias no fueran rentables, obligándolas a cerrar.
Para muchos políticos europeos, dijo, este fue un acontecimiento totalmente inesperado. “Pero advertimos sobre esto, y esto no tiene nada que ver con ninguna operación militar rusa en el Donbass, nada que ver con ella en absoluto”, dijo Putin.
Viene un huracán económico en Estados Unidos: JP Morgan
Jamie Dimon, presidente y consejero delegado de JPMorgan Chase & Co definió los retos que afronta la economía estadounidense como un “huracán” en proceso e instó a la Reserva Federal a tomar medidas para evitar una recesión.
El mayor banco de Estados Unidos, advirtió a los inversores que deben estar preparados para “un huracán” que se avecina por la presión de la agresiva política monetaria en su país y la guerra de Ucrania.
“Este huracán ya está aquí ahora y viene hacia nosotros. No sabemos si es uno leve o la gran tormenta Sandy, así que mejor vayan preparándose”, advirtió Dimon en una conferencia para inversores organizada por Alliance Bernstein Holdings.
El directivo afirmó que en su banco las mayores preocupaciones giran en torno a la inflación más alta en 40 años y la repuesta que da la Reserva Federal de Estados Unidos. “En JP Morgan ya nos estamos preparando y vamos a ser muy conservadores con nuestros balances financieros”, dijo Dimon.
En Estados Unidos el Índice de Precios al Consumidor se ubicó en abril en 8,3% interanual, levemente por debajo del 8,5% anual registrado en marzo. Esto motivó a la Fed a realizar dos subidas consecutivas de los tipos de interés, que ahora se sitúan entre el 0,75% y el 1%.