- Coronavirus, Clima y Conflicto
- Llegó Duarte
- El charco croa
Dr. Fernando A. Herrera M.
El Presidente de México, ayer estaba radiante, su rostro, iluminaba la sala de prensa de la mañanera, decía, casi con una sonrisa: Este año llegaremos a 60 mil millones de dólares de remesas de paisanos. Lo que el Presidente no sabía, o si lo sabía, no perdió su alegría, al anunciar la principal fuente de ingresos del país.
Resulta que Jamie Dimon el CEO del JPMorgan, el banco más grande de los EEUU, un día antes había anunciado que viene una tormenta. USA soltó muchos dólares durante la pandemia, a unos les depósito 1200 dólares por mes, a otros les compró los bonos emitidos en tiempos anteriores y propició derrama de dólares y la liquidez que prevalece que se refleja en el consumo y en las remesas. La inflación de 8.3 en USA ha puesto en alerta a la FED que sube y sube la tasa de puntos base, al igual que México, sólo que EEUU planea recoger papel moneda a través de un sistema que Dimon denominó QT, (Quantitative Tightening)
Es un plan gubernamental presentado el mes pasado.
El gobierno emitirá nuevos bonos y los bancos al “adquirirlos” soltarán los dólares. Es simple, menos dinero en los bancos lleva a menos créditos. Calificar para un préstamo implica pagar más intereses y menos gente pedirá préstamos. Todo reducirá el consumo, y quien desee sacar inventario deberá bajar precios y eso detiene, y luego baja, la inflación que alcanzó 8.3 Dimon ve en el futuro una tormenta. Coronavirus, Clima y Conflicto reclaman atención completa.
Hasta Banxico bajó la expectativa de crecimiento de 2.4 a 2.2 y en la reunión de junio, se especula que subirán la tasa base en 75 puntos. El plan de USA repercutirá en el orgullo del Presidente: las remesas. Y de paso la escasez de dólares subirá su precio.
Terquedades
Llegó César Duarte a Chihuahua, la extradición procedió y viene a responder por presunto peculado y asociación delictuosa. Las auditorías encontraron irregularidades “significativas” en los programas de subsidios y préstamos para productores de ganado y en una supuesta compra de bienes inmuebles para el estado. El daño al erario se estima en 96.6 mdp. César tendrá que enfrentar un juicio y carearse con los sapos, que declararon lo que les ordenaron en el pasado terrorífico quinquenio de Corral Jurado. Al menos eso se cree, ahora que si dijeron la verdad, y se comprueba el delito de asociación delictuosa, suponemos que caerían otros con él, dado que no se asoció consigo mismo. Es de creer que algunos de esos sapos que firmaron acuerdos de protección o de impunidad, ahora sepan que fueron engañados y que sus acuerdos no tienen validez legal. Debieron acogerse a un Criterio de Oportunidad y al no hacerlo siguen pendientes con la justicia; es decir, tienen que rendir cuentas en un juicio, es lo que corresponde. Jaime Herrera dará explicaciones, pero no a escondidas ni en secreto, ahora será ante un juez y con él llamarán a Mario Trevizo, Raúl Chávez y no sé a cuántos más, pero de que lo enfrentarán, tanto a César como al Juez ni duda cabe.
La de regalo
EL KARMA es lento… pero.. muy… muy elegante:
Los carniceros de ayer, son o serán, las reses de mañana.
Contacto
WatsApp 6142354796