DELAWARE.– El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha sido evacuado de su casa en la playa de Delaware después de que un avión no autorizado cruzara al espacio aéreo restringido sobre la propiedad, lo que ha activado protocolos de seguridad.
El presidente fue trasladado de urgencia a un lugar seguro alrededor de la 1 p.m. del sábado después de que un avión de propiedad privada entrara “erróneamente” en un área segura cerca de la casa de vacaciones de Biden en Rehoboth Beach, Delaware, dijo el Servicio Secreto de los Estados Unidos en un comunicado. “El avión fue escoltado inmediatamente fuera del espacio aéreo restringido”, añadió la agencia.
Según se informa, la ubicación segura era una estación de bomberos cercana. Se vio la comitiva de Biden viajando a la estación de bomberos, donde entró un SUV en el que viajaba el presidente. El tráfico se cerró durante más de 20 minutos mientras los agentes del Servicio Secreto despejaban la zona e investigaban la posible amenaza.
El reportero de CBS News, Bo Erickson, dijo que vio dos aviones militares volando bajo sobre la ciudad costera después de que se viera el avión no autorizado. Una residente local le dijo a Erickson que vio un pequeño avión blanco volando cerca de la casa de la playa de Biden alrededor de las 12:45 p.m. Los dos aviones militares se pelearon sobre la playa de Rehoboth unos minutos más tarde.
“La investigación preliminar revela que el piloto no estaba en el canal de radio adecuado, no estaba siguiendo el NOTAMS (Aviso a los aviadores) que se había presentado y no estaba siguiendo las directrices de vuelo publicadas”, dijo el Servicio Secreto. “El Servicio Secreto de los Estados Unidos entrevistará al piloto”.
La caravana de Biden regresó a su casa en la playa después de que los investigadores concluyeran que no había ninguna amenaza continua para la seguridad. Según se informa, el presidente y la primera dama Jill Biden celebraron su cumpleaños en su casa de playa de Delaware por segundo año consecutivo. La Administración Federal de Aviación emitió restricciones de vuelo temporales en la zona desde el jueves por la noche hasta el domingo por la mañana, aparentemente en relación con la visita de Biden.
Los Biden viajan con frecuencia a su casa en Wilmington, Delaware, y a su propiedad de Rehoboth Beach para escapadas rápidas desde Washington. Según se informa, pasaron 16 días en la casa de la playa en el transcurso de cinco viajes durante su primer año en el cargo.
El otoño pasado, el gobierno adjudicó un contrato de construcción por valor de casi 500.000 dólares para construir una valla de seguridad alrededor de la casa del presidente en Rehoboth Beach. A partir de marzo, el proyecto se estancó a la espera de las aprobaciones regulatorias locales necesarias para construir la barrera más alta de lo que normalmente se permite en la ciudad. Los Biden buscaban permiso para construir un muro de piedra de cuatro pies a lo largo de la parte delantera de la casa y un muro de 10 pies con columnas de piedra a lo largo de los lados y la parte trasera de la propiedad.
Los críticos han señalado la ironía de construir un muro financiado por los contribuyentes para ayudar a asegurar la casa de Biden después de que el presidente cancelara la construcción de un muro en la frontera sur de los Estados Unidos. Llamó al muro fronterizo un “desperdicio de dinero” y dijo que no era una “solución política seria”.
Con información de RT, CBS News, NBC News y CNN