- No cantar nuestras canciones es como pedirle a Starbucks que no venda café.
Los Tucanes de Tijuana fueron sancionados por el municipio de Chihuahua por interpretar un total de 17 narcocorridos en su presentación en Las Ferias de Santa Rita.
Conocidos también como “Los Padres del Corrido”, la agrupación se ha vuelto en toda una institución de la Música Regional Mexicana por sus corridos, muchos de ellos con toque agresivo y haciendo alusión a traficantes de droga.
de estilo agresivo; se han ganado el nombre de Los Padres del Corrido.
Antes de salir a su presentación dijeron en rueda de prensa:
Caro Quintero quien es el líder de la agrupación dijo No cantar nuestras canciones es como pedirle a Starbucks que no venda café, a nosotros se nos complica mucho por que esas son nuestras canciones y nosotros estamos para complacer al público, la mayoría de nuestros corridos son tranquilos, nosotros respetamos las reglas de cada estado, vamos a tratar de omitir lo más que se pueda pero el público es quien tiene la última palabra.
Dijeron sentirse muy contentos de estar en Chihuahua, nos queremos divertir mucho y más después de lo que vivimos, es como si hubiéramos salido de la cárcel y nos da mucho gusto que las cosas mejoren.
Salen a cantar a la 1:22 am con “Espejeando” Buenas noches, Chihuahua, sean bienvenidos todos a disfrutar esta noche.
Para continuar con sus canciones más exitosas como “El Tucanazo”, La Chona”, “Cica sexi” , “Déjate Querer” “El amor soñado”, “Mundo de amor” “Amor platónico” e incluyendo 19 narcocorridos y como habían advertido minutos antes nosotros cantamos lo que el público pida para cantar canciones como “El centenario”, “Clave Privada,”El papa de los pollitos” , “Mis tres animales” Mis tres viejas’, ‘Temporada en la sierra” “la ley 57” “Fiesta en la Sierra” entre otros.
Se llegaban pasadas de las 4 de la mañana y los Tucanes seguían cantando, el público seguía y seguía pidiendo canciones incluso repitiendo muchas de ellas y ya con un palenque ya casi vacío.
Y si como tenía que pasar el municipio ya había advertido de la multa.
El alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla, dio a conocer que va solicitar vetar de Chihuahua a los Tucanes de Tijuana, por lo menos 12 meses.
Por lo anterior no podrán presentarse municipio de Chihuahua, por las diversas situaciones que se tuvieron durante su prestación, así mismo Bonilla indica que se está trabajando para elevar la sanción que se cobra a las agrupaciones y artistas que interpreten narcocorridos durante sus presentaciones en el municipio, debido a que esto altera los sentidos de las personas.
“Este tipo de música altera, el sentido de la gente, los torna violentos y como chihuahuenses tenemos que rechazar es esta cultura de la violencia y de la muerte”, al mencionar que ya se está trabajando para endurecer dentro del Reglamento de Espectáculos este tipo de sanciones.