LOS ÁNGELES.- Varias ciudades de Estados Unidos rompieron hoy domingo un nuevo máximo histórico al llegar a 6.35 dólares el galón, o 1.26 dólares el litro, unos 25.20 pesos mexicanos, de acuerdo a diversos medios de prensa.
El combustible ha aumentado 3 centavos, para alcanzar los $6.351 dólares por galón en el Condado de Los Ángeles; en el Condado de Orange, el galón tiene un precio promedio
Desde hace 11 días se han venido registrando paulatinos incrementos en el combustible. El precio promedio del galón de gasolina regular de autoservicio en el Condado de Los Ángeles ronda los 6.35 dólares el galón, De acuerdo con cifras de la Asociación Americana del Automóvil (AAA) y el Servicio de Información del Precio del Petróleo.
El galón de combustible es 19.9 centavos más caro que hace una semana, 51.1 centavos más elevado que hace un mes y $2.112 dólares más caro que hace un año.
En el Condado de Orange, el precio promedio registró un incremento de 2.4 centavos para alcanzar su noveno máximo histórico consecutivo, de $6.33 dólares.
La gasolina regular ha aumentado durante 10 días en fila, para un total de 27.1 centavos, incluidos 6 centavos del sábado.
En el Condado de Orange, el combustible es 19.6 más elevado que hace una semana, 54.6 centavos más caro que hace un mes y $2.138 dólares más elevado que hace un año.
En ambos condados, el precio promedio registra un incremento de $1.55 dólares desde que Rusia invadió a Ucrania el 24 de febrero. Este conflicto ha enviado señales de impacto a través del mercado petrolero, que ha mantenido elevados los costos del crudo, según consideró el gerente nacional de Relaciones Públicas de la AAA.
Los costos del petróleo representan un poco más de la mitad del precio de la gasolina de autoservicio, según la Administración de Información de Energía de los Estados Unidos. El resto del precio incluye los otros componentes de la gasolina, costos de producción y de distribución, costos generales para todos los involucrados en la producción, distribución y ventas, impuestos y tarifas de compensación de carbono en California pagados por las refinerías.
El precio promedio del combustible a nivel nacional subió 2.9 centavos para alcanzar los $4.848 dólares, su noveno récord en forma consecutiva.
La alta demanda de viajes de cara al verano y las continuas preocupaciones sobre el suministro global y local de la gasolina seguirán presionando un alza los precios de las gasolineras, de acuerdo con el gerente de comunicaciones corporativas del AutoClub Southern California, Doug Shupe.
El precio promedio de la gasolina regular en Estados Unidos aumentó en 33 centavos las últimas dos semanas, a 4,71 dólares por galón (3,78 litros).
Trilby Lundberg, analista de Lundberg Survey, explicó que el alza se debido a precios más altos del crudo y a la disminución de las reservas de gasolina.
El precio promedio de la gasolina está 1,61 dólares por encima de donde estaba hace un año.
A nivel nacional, el precio más alto fue en la Bahía de San Francisco con 6,20 dólares el galón. El más bajo fue en Tulsa, Oklahoma, con 3,92 dólares el galón.
El precio promedio del diésel aumentó en 9 centavos las últimas dos semanas, a 5,66 dólares el galón.
Con información de San Diego Union Tribune, La Opinión de Los Ángeles y CBS News