Vinculan a proceso a Duarte; un año de prisión como medida cautelar

El exgobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jácquez, estará en prisión por un año al considerar un juez de control que hay evidencias de su participación en los ilícitos por los que se le acusan.

Duarte Jácquez, quien fue detenido en Miami el 8 de julio de 2020 por alguaciles del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, es acusado de peculado en diversas modalidades. El pasado 2 de julio fue extraditado a México y recluido en el Centro de Rehabilitación Social, Cereso, de Chihuahua.

Fue el juez de control Humberto Chávez, quien resolvió dar un año de prisión a César Duarte como medida cautelar. En ese lapso, la Fiscalía General del Estado tendrá que aportar todas las evidencias de culpabilidad contra el exmandatario.

Se  considera que este miércoles próximo será vinculado a proceso.

La audiencia de Formulación de Imputación duró alrededor de 50 horas.

Se le formuló imputación por los delitos de peculado y asociación delictuosa, ambos con penalidad agravada

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua le formuló imputación a César D., acusado de los delitos de peculado y asociación delictuosa, ambos con penalidad agravada, audiencia en la que se le dieron a conocer los hechos que se le atribuyen y por los cuales fue detenido.

El Juez de Control conocedor de la causa penal, le impuso la medida cautelar de prisión preventiva y resolvió que el miércoles 08 de junio habrá de efectuarse la audiencia de vinculación o no a proceso.

La exposición de antecedentes establece que entre los años 2011 al 2014, el imputado, quien se desempeñaba como Gobernador del Estado de Chihuahua y previo acuerdo con diversos funcionarios y personas ajenas al servicio público, con un reparto de roles y actividades, desvió recursos del patrimonio estatal que ascendían a la cantidad acumulada de 96 millones 685 mil 253 pesos, los cuales se encontraban depositados en varias cuentas pertenecientes a la Secretaría de Hacienda y estaban destinados exclusivamente a fines públicos.

Así pues, entre los años de 2011 al 2014, Gobierno del Estado realizó 17 pagos reiterados a dos morales, con las que había intereses personales y de negocios, al ser Presidente del Consejo Directivo y administrador de una de ellas, así como accionista mayoritario de la otra, actos que fueron orquestados e instruidos para la entrega de estos recursos públicos a través de 11 procedimientos administrativos simulados.

Una vez que fueron informados los hechos, integrados por múltiples testigos que deponen en su contra; el órgano jurisdiccional habrá de definir la situación jurídica del imputado cuando se efectúe la audiencia de vinculación a proceso.

La Fiscalía General del Estado reitera la garantía de que el imputado habrá de estar seguro durante su estancia en el Centro Penitenciario de la entidad, brindando trato igual y apegado a los derechos humanos como cualquier otra persona privada de la libertad.

**De acuerdo con las leyes y normas vigentes, el imputado se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial (artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales).


El Juez de Control decidió otorgar la medida de prisión preventiva después de valorar las pruebas de la Fiscalía General del Estado. Reconoció que el proceso no lo pudiera llevar en libertad. “No cumple con los requisitos”, lo que evidencia que pudiera evadir la acción de la justicia.

Lo anterior luego de que el Ministerio Público recordó que Duarte Jáquez no tiene residencia en el país, pues los últimos cinco años vivió en los Estados Unidos, además de que nunca se presentó a declarar, y agregó que cuenta con los recursos suficientes para extraerse de la acción de la justicia.

Además, dijo, para poder traerlo al país hubo la necesidad de girarle una orden de aprehensión y extraditarlo.

Por su parte, la defensa del exgobernador mencionó que la intención de Duarte nunca fue huir, pues viajó a EU para tratarse su salud.

“Usted cumple con los fines, dada que la prisión preventiva, aunque suele ser la más gravosa, es la proporcional al caso concreto. Fue detenido en el extranjero por la extradición, lo que deja ver que pudiera que usted evadiera la acción de la justicia y no pudiera estar garantizada su comparecencia en el proceso penal”, dijo el Juez.

Agregó el juzgador que el exmandatario tiene varios domicilios en el estado y que el domicilio que proporcionó no garantiza el arraigo en el estado de Chihuahua.

Asimismo sobre el estado de salud no fue suficiente, pues se quedó varios años en el vecino país y se movía libremente.

Previo a la medida cautelar, el exmandatario priísta dio su primera declaración en el juicio que se le sigue en contra y denunció que “entregaron Chihuahua a oscuros intereses”, al tiempo de añadir que reivindicará su nombre.

En la audiencia, César Duarte expuso que entregaron al estado de Chihuahua a oscuros “intereses”, afirmó que se fue a EU porque le quitaron los escoltas y tenía amenazas de la delincuencia y que el 12 de diciembre lo operaban de la columna en Houston; “mi mayor lucha es reinvidicar mi nombre y de mi familia”.

Recordó que fue de dominio público que antes de salir del Gobierno Estatal ya tenía programada para el 12 de diciembre del 2016 una cirugía de columna en Houston, Texas, pues ya había sido intervenido en tres ocasiones en esta ciudad de Chihuahua y su cuerpo ya estaba expulsando una vértebra lumbar.

Duarte Jáquez mencionó que el mismo día que lo operaron, fue cuando lo llamaron citar, por lo que un notario levantó un acta donde hacía constar la imposibilidad del exmandatario de ir a declarar, y de ahí fue de donde la Fiscalía General del Estado empezó para iniciarle un proceso penal.

Agregó que al día siguiente de terminar como gobernador, la pasada administración le retiró los escoltas, dejándolo vulnerable, pues su administración sí combatió la delincuencia y logró reducir los índices, por lo cual tenía amenazas.

“Que bueno que tengo la oportunidad de hablar. Yo sí nací en Chihuahua y yo sí he tenido arraigo toda mi vida en esta tierra. Mi mayor lucha será por reivindicar a mi familia y mi nombre. La única obra que se planteó el anterior gobierno era meterme a la cárcel”, dijo el exmandatario.

*Impuestos personales, tarjetas y más pagó Duarte con la ganadera: MP

En un análisis contable, a cargo de la especialista Yoshi Fong Nájera, la Fiscalía explicó que en octubre del 2014 a través de un convenio mutuo para la presunta compra de maíz y avena, el Gobierno del Estado le transfirió a la Unión Ganadera División del Norte la cantidad de 5 millones 500 mil pesos, posteriormente esta asociación le transfiera a la Financiera División del Norte dicha cantidad.

Por último, esta financiera le transfiere los recursos a la cuenta personal del exgobernador en BBVA el 1 de diciembre del 2014 y el 28 de abril del 2015, con dicho recurso el exmandatario  paga 3 millones 105 mil 364 pesos al Servicio de Administración Tributaria, esto respecto a los impuestos del ejercicio fiscal inmediato anterior.

Detalla el Ministerio Público que en otro convenio mutuo la Secretaría de Hacienda le pagaba a los encargados de los ranchos El Milagro, así como a la veterinaria Diana Rentería Ortiz, quien llevaba a cabo el procedimiento de inseminación artificial.

Asimismo en otro contrato mutuo pero en 2011 se le transfieren a la Unión Ganadera División del Norte por 5 millones de pesos en donde le pagaron a Raúl Yáñez Bustillos la cantidad de un millón 500 mil pesos por el concepto de la compra de caballos da la raza Appaloosa y de “Cuarto de Milla”.

Cesar Duarte . Foto: Alfredo Piña / Archivo Exprés

Con información de Tiempo y El Bordo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *