La Coordinación Estatal de Protección Civil informa que debido a la presencia de una ola de calor en el estado, se esperan que se registren temperaturas altas en la mayor parte del territorio en los próximos días, por ello, recomienda extremar precauciones y cuidados, sobre todo en niñas, niños, personas mayores y mascotas.
Con base en el pronóstico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, se prevé un domo de alta presión sobre el norte del territorio nacional, que provocará temperaturas máximas superiores a los 40 Grados Centígrados, principalmente en la zona noreste del estado.
Estas condiciones meteorológicas prevalecerán está semana y el fin de semana, se esperan temperaturas, principalmente en Ojinaga y Juárez, mientras que para el resto de la entidad el termómetro oscilará entre los 35 y los 39°C.
En la región serrana las lluvias mantendrán temperaturas de cálidas a calurosas, así como en municipios de las zonas de Cuauhtémoc, Madera, Bocoyna, Guachochi y Parral.
La dependencia estatal señaló que estas condiciones climáticas se deben a una línea seca que se encuentra posicionada sobre Coahuila, misma que interactúa con un canal de baja presión e inestabilidad atmosférica, lo que mantendrá las altas temperaturas en gran parte del estado, durante los próximos días.
Por lo anterior y a fin de evitar casos de deshidratación, insolación, desmayos, golpes de calor, enfermedades estomacales y de la piel, Protección Civil Estatal recomienda: evitar actividades físicas intensas o exponerse al sol entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde; vestir ropa suelta y de colores claros; así como tomar abundantes líquidos, de preferencia sueros como Vida Suero Oral.
Además de atender los avisos que emitan las autoridades y medios oficiales, se deben consumir alimentos frescos, frutas y verduras y evitar las comidas o antojitos callejeros; permanecer a la sombra y en lugares frescos, pero jamás dentro de vehículos estacionados; al salir, usar protector solar, lentes de sol, sombrilla, gorra o sombrero.
Para el cuidado de las mascotas: de preferencia no sacarlas a pasear durante las horas de más calor; no dejarlas en el vehículo; procurar que siempre tengan agua fresca a su alcance y un espacio con sombra.
Ante cualquier emergencia comunicarse al 9-1-1; si presenta náuseas, vómito, mareos, temperatura, confusión, boca seca, ausencia de lágrimas y malestar general, acudir al centro de salud o servicio médico más cercano.