Inicia Chihuahua análisis del Marco Curricular y Plan de Estudios 2022 para la Educación Básica


La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) inició el análisis del Marco Curricular y el Plan y los Programas de Estudio 2022 para la Educación Básica, con el propósito de definir sus fortalezas y debilidades, así como las propuestas que aportará el Estado de Chihuahua para la transformación del modelo educativo y poder elevar la excelencia académica. 

Como parte de la encomienda del secretario de Educación y Deporte, Javier González Mocken, se estableció un grupo de trabajo integrado por Asesores Técnico Pedagógicos (ATP´s) de los subsistemas estatal y federalizado, quienes se encargarán de revisar los planes, programas y la política educativa que se proyecta implementar de manera piloto a partir del ciclo 2022-2023.

El subsecretario de Educación Básica, Lorenzo Arturo Parga Amado, fue el encargado del arranque de estos trabajos, en los cuales participan especialistas de los niveles Inicial, Preescolar, Primaria y Secundaria, así como Educación Física, Especial e Indígena.

“Lo que nosotros pretendemos en este trabajo es conocer la política educativa que será implementada a manera de pilotaje a partir del ciclo 2022-2023 y donde se habla de una implementación a nivel nacional desde el ciclo 2023-2024”, expresó Parga Amado, quien indicó que el grupo de análisis estará a cargo de la maestra Miriam Rodríguez.

El funcionario señaló que el martes 14 de junio se llevará a cabo una sesión plenaria en la cual se darán a conocer las fortalezas y los aspectos a mejorar de estos materiales, con el propósito de que los días 16 y 17 de junio en la Ciudad de México, el secretario de Educación y Deporte pueda compartir las aportaciones del Estado de Chihuahua a la transformación educativa que se está planteando desde el Gobierno Federal.

El inicio de los trabajos se efectuó a través de la plataforma digital Google Meet y en ella también se contó con la presencia de la directora general de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), Sandra Elena Gutiérrez Fierro; el director de Educación Básica, David Alejandro Rubio Olivas; además de representantes de las Secciones 8 y 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

La directora general de SEECH resaltó la importancia de tener en tiempo y forma el análisis por parte de los Asesores Técnico Pedagógicos y poder llevar a la Ciudad de México la revisión puntual y las propuestas por parte del Estado de Chihuahua para la mejora educativa.

A su vez, el director de Educación Básica agradeció la disposición de las y los asesores que participan en este intensivo ejercicio de análisis, para poder encontrar aquellos aspectos que se pueden mejorar.

Agregó que si bien ya hay antecedentes respecto a la revisión de estos materiales durante las pasadas asambleas que se realizaron en todo el país, sin duda el trabajo de las y los especialistas chihuahuenses será de gran aporte para el sector educativo nacional.

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