La gobernadora Maru Campos Galván presidió la XXVIII Reunión del Consejo Estatal de Seguridad Pública y primera durante su administración, en ceremonia efectuada en el Centro de Convenciones Paso del Norte.
“Tenemos mucho trabajo pendiente, pero también la férrea voluntad de atender a los juarenses y de erradicar la inseguridad desde la raíz”, aseveró Maru Campos en su mensaje.
La mandataria resaltó que se trata de un compromiso que trasciende la normativo, de la protección de vida, porque no son indicadores, son personas con historia, nombre y rostro; con dignidad intrínseca.
La Gobernadora expuso que la construcción de la paz tiene dos grandes obstáculos, el primero de ellos es el derrotismo y el segundo, superar la tentación de deslindarse de la responsabilidad y aplazar atender el problema de la inseguridad.
Enfatizó que en Chihuahua se ha comprendido muy bien la irrenunciable encomienda de brindar seguridad a todos los chihuahuenses, por ello se trazó una estrategia que pondera la coordinación por encima de toda división.
La titular del Ejecutivo habló sobre la necesidad de trasladar la sede de Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) a Juárez y destacó que dentro del Modelo Chihuahua presentado en la reunión, uno de los aspectos más importantes es la Plataforma Centinela.
Reiteró su compromiso de continuar con el trabajo conjunto con los demás órdenes de Gobierno, para lograr que Chihuahua sea un caso de éxito y orgullo en el país.
Por su parte, el secretario de Gobernación Federal, Adán Augusto López Hernández, dijo que Chihuahua y Juárez dejaron atrás la violencia vivida en el periodo 2006 a 2009, y ahora esta frontera está de pie y saldrá adelante, gracias al trabajo coordinado entre los diferentes niveles de gobierno.
Destacó que las autoridades deben dejar atrás la lucha política y atender sus responsabilidades, es el momento de construir en unidad en este nuevo tiempo de Chihuahua.
Ratificó a la Gobernadora y al pueblo chihuahuense que cuentan el apoyo del Gobierno Federal, e hizo énfasis en que el adversario es común, está enfrente y se tiene la responsabilidad de cumplirles a los ciudadanos.
A su vez la secretaria Rosa Icela Rodríguez manifestó que en Chihuahua se realiza un trabajo sólido que ha permitido bajar la incidencia delictiva. Precisó que son un total de 9 mil 780 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional que de manera cotidiana combaten la delincuencia y además realizan investigaciones especiales en territorio chihuahuense.
Durante la reunión el secretario Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, presentó el Modelo Chihuahua, que consta de siete líneas de acción que incluyen el fortalecimiento de las Policías Municipales, entre otras.
Como parte de los acuerdos, los alcaldes de Juárez y Chihuahua, Cruz Pérez Cuéllar y Marco Bonilla respectivamente, fueron electos como representantes del estado ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública, donde la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana les tomó la protesta de ley a los nuevos integrantes.