A las 21:16 horas de este miércoles 08 de junio, por los cargos de peculado y asociación delictuosa, ambos con penalidad agravada, dentro de la causa penal 3041/2019 el juez Humberto Chávez dictó el auto de vinculación a proceso contra el exgobernador César Horacio D. J.,
Luego de una maratónica audiencia de más de 13 horas, Chávez Allende fijó un lapso de seis meses para que se desarrollen las investigaciones correspondientes.
Esto, al haber acreditado que el exgobernador fue el probable líder que realizó los delitos por los que se le acusa con apoyo de funcionarios públicos durante su administración (2010-2016), y que específicamente se ejecutaron de los años 2011 al 2014.
Como ya hemos descrito en Chihuahua Exprés, los desvíos sumaron un total de 96 millones 665 mil 253 pesos con 80 centavos mediante 12 operaciones celebradas en beneficio a las empresas Unión Ganadera Regional División del Norte y Financiera División del Norte S.A. de C.V. SOFOM E.N.R., de las cuales, el imputado aparece como socio mayoritario, parte del consejo directivo, y fundador.
En dicha exposición, Humberto Chávez recalcó en varias ocasiones que las declaraciones de testigos públicos y protegidos del caso coinciden que el exgobernador operaba la transferencia de recursos por medio de su excolaborador y denominado “su hijo adoptivo”, Carlos Hermosillo Arteaga, quien ordenó y presionó a algunos empleados se realzaran éstos procedimientos irregulares, en los que también colaboró el exsecretario de Hacienda, Jaime Herrera Corral.
Además resaltó en sus motivos que dentro de las investigaciones, no hubo comprobación alguna de que los recursos se utilizarán a cumplimiento de cada uno de los convenios aquí citados.
Las pruebas presentadas por la Fiscalía resultaron de peso para el juzgador, quien aprobó se continúe con las investigaciones para que dentro de éstas, reluzca la comprobación de algunos datos que no fueron claros para la defensa, como el hecho de especificar momento lugar y manera en que César Horacio ordenó directamente que se efectuaran los desvíos.
Como tarea desprendida de este proceso, el juez pidió al Ministerio Público, se investigue si realmente la Fiscalía ejerció tortura y presiones sobre los testigos, como lo refirió en medio de la audiencia el equipo jurídico de César Horacio, lo cual fue expuesto a través de medios de comunicación.
Cabe recordar que desde el sábado 06 de junio, el juez ordenó un año de prisión preventiva como medida cautelar para el imputado, por lo que permanecerá interno en el Cereso No. 1 de Aquiles Serdán.
Previo a dar por cerrada la audiencia, el exgobernador pidió la palabra para dirigir un mensaje a la ciudadanía y a las personas involucradas en el caso.
Destacó que
desde el 2012 se vio afectado por declaraciones que aseguró, son falsas, por parte de Javier Corral Jurado en las que sostenía que era propietario de cadenas nacionales como la de Farmacias Guadalajara, y que tenía otros negocios con el Hotel Sheraton de Chihuahua, asuntos con el que su sucesor ya había iniciado un caso en su contra.
Expresó que, con ingenio construyó una historia, desapareció documentos y eso se convirtió en un caso que hoy parece de éxito. No obstante, Expuso que todos los datos dados a conocer en su audiencia, fueron recabados a través de una dinámica de terror efectuada por la Fiscalía General del Estado (FGE), en la que obligó a testigos a declarar lo que quisieron.
Tomó un momento para mencionar a quienes fueron sus colaboradores, como Lázaro López, a quien destacó por el hecho de que perdió la vida en el Cereso cuando no fue acreditada su responsabilidad en delitos; a Guadalupe Medina a quien refirió de intachable, a Carlos Hermosillo quien dijo, ojalá estuviera presente debido a que se aprovechan su ausencia para asegurar situaciones que no ocurrieron.
También recordó a Marcelo González Tachiquín, Javier Garfio, Alejandro Villarreal, Antonio García Tarín, Gerardo Villegas y Jesús Esparza, quienes afirmó, fueron violentados únicamente por saberse cercanos a él.
En medio de su discurso, César Horacio exhortó a los medios de comunicación y a los chihuahuenses, a hacer una comparación el gobierno de Corral y el suyo en cuestión de obra. Sentenció que Corral se mide por el tamaño de sus obras, al referir que fueron nulas
Por otro lado, afianzó que confía en las autoridades actuales, al relacionar que “la mano manipuladora más visible de Corral aquí no existe” y que espera el juicio sea justo, “por el nuevo momento que vive Chihuahua”, y adelantó que tendrá la oportunidad de reivindicar su posición, en medio del caso, que dijo, “es una mentira del tamaño de la catedral de Chihuahua”.
“Reiterar a los chihuahuenses mi compromiso de aclarar y reivindicar mi posición, en la cual tengo fe en la justicia de Chihuahua; tengo confianza en el nuevo momento que vive Chihuahua pero también tengo muy claro que la perversidad, el odio, la venganza y quienes se prestaron para fabricarla y hacerla, se quedarán precisamente con ese señalamiento y tendrán que dar la cara a la justicia, a Chihuahua, muchas gracias… y solo pedir que el cielo bendiga a Chihuahua”, concluyó.