La exsecretaria de la Función Pública, Mónica Vargas Ruíz, se amparó previo a que fuera citada este viernes por la nueva titular de la dependencia, María de los Ángeles Álvarez Hurtado.
Su abogado, Rodolfo Martínez, informó que la jueza décimo de distrito en la ciudad de Chihuahua concedió el recurso 1237/2022 promovido la semana pasada, para una suspensión definitiva a efecto de que el órgano interno no pueda proceder a alguna resolución o sanción pública.
Al salir este día de la comparecencia a la que fue citada la extitular, su defensa explicó que la citaron por 17 irregularidades que tienen qué ver con el acta de entrega-recepción, las cuales dijo, son ajenas a las atribuciones reales de su entonces encargo y con las que le pretenden imputar sanciones.
“Demostramos a la jueza federal que la creación o la institución de éste órgano está completamente alejado de toda legalidad poque no tiene la dependencia jerárquica y funcional de la Secretaria de la Función Pública, ergo, sus determinaciones, como fue aceptar una denuncia, iniciar un procedimiento y citar a la maestra Vargas, está completamente de toda ilegalidad”, sostuvo.
Aseguró que las observaciones por las que Álvarez Hurtado, por medio del Órgano Interno de Control, busca imputarle sanciones a Vargas, corresponden a imprecisiones ‘tontas’ en cuestiones documentales o el lugar donde se encuentran ciertos archivos de la Secretaría.
Dijo que una causas más graves que lograron detectar, la cual fue una liga electrónica que no funciona para acceder a cierta información; “y eso evidentemente que no es imputable a un servidor público, pues que le pregunten al de sistemas o que le arreglen la computadora a la actual secretaria”.
Mencionó además que el equipo legal de Vargas analiza denunciar penalmente a Álvarez Hurtado por falta de técnica jurídica porque las conductas que tratan de imputarle no tienen qué ver con lo que señala la Ley general de Responsabilidades.