- Mientras Biden culpa a la codicia corporativa de los altos precios de la gasolina, Exxon dice que está haciendo todo lo posible para satisfacer la demanda
LOS ÁNGELES.- El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, golpeó el viernes al gigante petrolero Exxon, acusando a la compañía de ganar “más dinero que Dios” mientras los estadounidenses sufren en las bombas. Sin embargo, Exxon dice que está ampliando la producción, mientras que los conservadores culpan de los altos precios del gas a las propias políticas de Biden.
Hablando en el Puerto de Los Ángeles, Biden encontró una serie de chivos expiatorios para los altos precios récord del gas de Estados Unidos y la alta tasa de inflación a 40 años, que llegó a 8.6%, incluida la industria naviera y el presidente ruso Vladimir Putin, al tiempo que culpó a los retrasos en la cadena de suministro.
En cuanto a los precios de la gasolina, Biden destacó al gigante petrolero Exxon por participar en la recompra de acciones en lugar de ampliar su actividad de perforación.
“Exxon ganó más dinero que Dios este año”, dijo a los periodistas. “Una cosa que quiero decir sobre las compañías petroleras… no están perforando, porque ganan más dinero sin producir más petróleo.
“Número dos, la razón por la que no están perforando es que están volviendo a comprar sus propias acciones, que deberían gravarse con bastante franqueza. Exxon, empieza a invertir y empieza a pagar tus impuestos, gracias”.
Más tarde el viernes, un portavoz de Exxon dijo a Forbes que la compañía en realidad había aumentado su perforación en la cuenca del Pérmico bajo Texas en un 70 % entre 2019 y 2021, y está gastando un 50 % más para aumentar la capacidad de refinación en esta región en 2022 frente a 2021. El portavoz dijo que Exxon perdió más de 20 000 millones de dólares en 2020 y pagó 40 600 millones de dólares en impuestos en 2021, un aumento de 17 800 millones de dólares con respecto a 2020.
Con la inflación, los precios del gas y las preocupaciones económicas en general los tres principales problemas para los votantes estadounidenses, una encuesta reciente de ABC News encontró que el 71 % de los estadounidenses desaprueban los esfuerzos de Biden para frenar el aumento de los precios, y el 72 % no está satisfecho con sus intentos de bajar los precios del gas en particular.
ABC News publicó por su parte esta tarde del sábado una encuesta que precisa que el 53.6 % de los norteamericanos desaprueba a su presidente contra 40.2% que lo aprueba.
Además de culpar a empresas como Exxon, Biden ha invocado repetidamente la frase “la subida de precios de Putin” en un intento por culpar al líder ruso y a la operación militar de Moscú en Ucrania por el aumento de los costos de vida en los Estados Unidos.
Sin embargo, la tasa de inflación de EE. UU. ha aumentado bruscamente desde que Biden asumió el cargo en enero pasado, pasando de un promedio del 1,4 % en diciembre de 2020 al 7 % en diciembre de 2021, dos meses antes de que las tropas rusas entraran en Ucrania. Los precios de la gasolina también aumentaron de un promedio de 2,28 dólares por galón en diciembre de 2020 a 3,40 dólares un año después para situarse ahora en 5 dólasres.
Los críticos conservadores de Biden dicen que las políticas de gasto liberal del presidente han aumentado la inflación, mientras que sus políticas de energía verde, incluidas las prohibiciones de nuevos arrendamientos de perforación y el cierre del oleoducto Keystone XL entre Canadá y Estados Unidos durante su primera semana en el cargo, han obstaculizado la industria energética estadounidense. Además, su decisión de embargar las importaciones rusas de petróleo y gas también ha restringido el suministro de combustible de los Estados Unidos.
La propia Secretaría del Tesoro de Biden, Janet Yellen, ha negado que la codicia corporativa sea responsable de los problemas económicos actuales de los Estados Unidos. Hablando en un evento organizado el jueves por el New York Times, Yellen culpó de la inflación a las fuerzas de la “demanda y la oferta”.
Con información de RT, EFE, AP y NBC News