Indignación mundial por brutal paliza machista en China

  • El vídeo de la agresión, que se ha vuelto viral y abre el debate sobre la violencia de género, lleva a la detención de nueve hombres que agredieron a unas chicas que los rechazaron en un restaurante

La salvaje agresión tuvo lugar en la madrugada del sábado en un restaurante en Tangshan – WEIBO

Un vídeo de una brutal paliza a cuatro mujeres en un restaurante, ha conmocionado a China y muchas otras partes del mundo y ha abierto el debate sobre la violencia machista en este país.

Los hechos ocurrieron la noche del viernes en la ciudad industrial de Tangshan, «capital del acero» en la provincia de Hebei, al nordeste de Pekín. Varios medios, entre ellos abc.es

Tal y como muestran las imágenes grabadas por las cámaras del restaurante, un hombre con andares chulescos se acerca a cuatro amigas que cenaban en una mesa, al parecer para intentar ligar con ellas. Aunque las chicas le rechazan, el tipo insiste y le acaricia la espalda a una, que le aparta las manos enfadada para que desista en su intento. Y ahí es donde estalla la pelea, ya que el hombre le arrea una bofetada y se enzarza en un forcejeo con ella y otra de las chicas.

De repente, otros amigos del hombre se meten en la riña y agreden a las mujeres, tirándole una silla a una que acaba por los suelos. A continuación, sacan a rastras tirando del pelo a una de las chicas y en la puerta del restaurante la muelen a palos. Cuando otra joven intenta salvarla, se lleva un puñetazo que la derriba a plomo, golpeándose la nuca en la banqueta. Ante la pasividad del resto de comensales, que contemplan la agresión aterrorizados, los hombres le propinan puñetazos y patadas a la mujer durante unos dos minutos, mientras las cámaras lo graban todo. Con el cuerpo ensangrentado y seguramente algunos huesos rotos, dos chicas han sido hospitalizadas y, a pesar de la gravedad de la violencia, los médicos no temen por sus vidas.

Foto: captura de pantalla

Tan salvaje agresión, difundida por la red social Weibo, copia del censurado Twitter, se volvió viral el sábado por la mañana y ha desatado una furiosa ola de indignación en China. Con miles de comentarios pidiendo la pena de muerte para los asaltantes, los internautas, sobre todo las mujeres, han estallado ante lo que no consideran un caso aislado. Tal y como denuncian algunas de ellas, esta paliza en grupo ante la pasividad general demuestra la impunidad con que actúan muchos hombres en China, envalentonados por el alcohol del fin de semana y una milenaria cultura machista.

Aunque la sociedad china ha avanzado hacia la igualdad de género gracias a su extraordinario crecimiento económico, sobre todo en las grandes ciudades, aún quedan muchas rémoras del pasado. La violencia doméstica, que sufren en silencio millones de mujeres, no fue tipificada como delito hasta 2016 y, antes de 2001, los abusos físicos no constituían motivo de divorcio.

Identificados gracias a las grabaciones, dos de los agresores fueron detenidos esa noche y otros siete a lo largo del sábado. Pero la actuación policial también ha sido criticada en internet y, extrañamente, de la investigación se encarga la Policía de Langfang, una ciudad que está a 150 kilómetros de Tangshan. Según explica un experto legal al periódico «South China Morning Post», así se querría evitar cualquier «interferencia» en el caso.

«La ciudad necesita lanzar una campaña contra los mafiosos y malvados», clama en la Prensa oficial el jefe del Partido Comunista en Tangshan, Wu Weidong. Pero lo cierto es que este vídeo viral ha animado a muchos habitantes de esta ciudad a denunciar tanto otros casos de acoso sexual como los abusos de las mafias locales, que actúan en muchas ocasiones en connivencia con la Policía.

Este caso y el de la mujer encadenada descubierta en enero en la provincia de Jiangsu, que resultó haber sido secuestrada y vendida hace años, revelan la gravedad de la violencia machista en China, una lacra todavía muy implantada en la sociedad y que no suele ser castigada por los tribunales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *